9 de noviembre de 2016

Patria, de Fernando Aramburu



Editorial: Tusquets
Género: Narrativa, Ficción Literaria
Páginas: 646
Publicado en 2016




Treinta años de terrorismo en el País Vasco

En mi opinión, el acontecimiento más infame ocurrido en España en los últimos 30 años es el secuestro y posterior asesinato a sangre fría de Miguel Ángel Blanco. El que fuera concejal de la localidad vizcaína de Ermua por el Partido Popular, fue asesinado en 1997 por un comando de pistoleros de ETA. El vil y cobarde atentado segó de raíz la vida de un chaval cuyo único delito era tener una visión diferente del País Vasco. Era un simple concejal, en un simple pueblo, y la simpleza intelectual de unos asesinos lo quitaron para siempre de en medio. El caso de Miguel Ángel supuso un antes y un después en la lucha contra la banda terrorista y cambió para siempre la forma en la que a partir de entonces la organización fue vista (incluso por los partidos/simpatizantes que hasta el momento habían sido más tibios). Cualquier persona con las facultades mentales intactas condenó el atentado. Por entonces yo tenía 19 años y recuerdo que fui a la manifestación de Valencia, que no sé los que eramos pero daba la sensación que había más gente en las calles que habitantes tiene Valencia. En el diario El Mundo acabo de leer que fueron 1.500.000 de manifestantes en Madrid y 1.000.000 en Barcelona.

Los que habéis leído Patria quizás os llame la atención que haya empezado la reseña del libro con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, ya que en el libro solo mencionan este asesinato de refilón (página 614). Incluso aunque el autor no lo hubiera nombrado daría igual, porque todas y cada una de las victimas de ETA están en este libro. Para mi está claro lo que ha intentado hacer Fernando Aramburu, Ha cogido una cámara de vídeo (metafóricamente) y ha filmado a las familias de las victimas y a las de los verdugos, y luego ha puesto por escrito lo que aparece en cada imagen. Así incluso, intentado ser equidistante, la razón se acaba imponiendo por su propio peso y no hace falta caer en sensiblerías ni en trucos edulcorantes, para conseguir una lectura que traspasa el ámbito narrativo para convertirse en verdad. Este libro explica de una forma memorable el periodo histórico que comprende los últimos 30 años del Pais Vasco. En el que lamentablemente predominan las sombras por encima de las luces. Por suerte, parece que ETA es un enfermo terminal y el País Vasco empieza a ver la luz. Todavía queda mucho por hacer y la reconciliación no va a ser fácil, pero en cualquier paso que se de, si las victimas tienen voz será lo mejor para todas las partes.


Resumen de Patria

La novela narra la vida de dos familias vascas. Por un lado está la familia del Txato y por el otro la de Joxe Mari. El primero es un pequeño empresario, vasco hasta la médula, que está siendo extorsionado por ETA para que pague el impuesto revolucionario. Joxe Mari está en el otro bando, es un joven de la izquierda abertzale con profundas convicciones y con un odio exacerbado. Los dos se conocen de toda la vida. Son vecinos. El padre de Joxe Mari es el mejor amigo del Txato y su madre, Miren, tiene como amiga del alma a Bittori: la esposa del Txato. A través de capítulos breves vamos viendo como una relación esplendida de años se va enquistando por culpa de que el empresario está empezando a ser señalado por sus vecinos como enemigo del pueblo vasco. Miren, la madre de Joxe Mari toma partido por su hijo, que ha tenido que huir a Francia y está a punto de entrar en un comando de ETA. Nerea y Xabier, los hijos del Txato, también sufren en carne propia el acoso al que están sometiendo a su padre. A Nerea la manda a Zaragoza para que estudie allí y evitarle un mal trago. Xabier se refugia en San Sebastián e intenta convencer a sus padres para que abandonen el pueblo y se instalen en la capital guipuzcoana. Arantxa y Gorka, los hermanos de Joxe Mari, no quieren saber nada de la lucha armada. Gorka huye a Bilbao en cuanto puede, A Arantxa un ictus la deja en silla de ruedas, pero aun así es la que más pelea por lograr que su hermano entre en razón. A lo largo de más de 600 páginas, y como si de un puzzle se tratara, vamos para adelante y para atrás, deteniéndose en cada personaje, en cada situación, para acabar cerrando el circulo de una forma satisfactoria, pero nada lacrimosa, ni espectacular, yo casi diría que el final es muy vasco (el que lo haya leído lo entenderá) dando ambas mujeres el brazo a torcer pero siempre con un punto de cabezonería.



Pequeños apuntes sobre la novela


  • En el capitulo 25, el cura del pueblo toma partido por la familia de Miren. Le dice a Bittori que no vaya al pueblo que no es bienvenida. La viuda del Txato manda al cura a freir espárragos (hace bien). Aquí me quedé bastante flipado, pero por lo que se ve más de un cura ha sido muy laxo con los terroristas e intransigente con las victimas.
  • En el capitulo 33, el pueblo se llena de pintadas señalando al Txato como objetivo de ETA. Todo un pueblo en contra de un buen hombre que no ha hecho nada. Tus vecinos, que hasta hace unos días te saludaban, de golpe y repente huyen de ti como si estuvieras apestado. Joder eso si que es acoso y lo demás son tonterías. Esto de las pintadas me indignó bastante.
  • En el capitulo 38, Gorka, el hermano de Joxe Mari, prefiere estar leyendo a todas horas y pasar de su hermano y sus colegas radicales abertzales. En un momento determinado, Joxe Mari le pregunta que qué lee y su hermano responde: Es de un escritor ruso. Va de un estudiante que ha matado a dos mujeres con un hacha. Se de que libro se trata porque lo leí y creo que la utilización de Crimen y castigo no es por casualidad ya que Joxe Mari acaba conociendo tanto el crimen como el castigo.
  • Mirad que palabras le suelta el cura a Miren, la madre del etarra.
    -Quítate las dudas y los remordimientos de la cabeza. Esta lucha nuestra, la mía en mi parroquia, la tuya en casa, sirviendo a tu familia, y la de Joxe Mari dondequiera que esté, es la lucha justa de un pueblo en su legitima aspiración a decidir su destino. Es la lucha de David contra Goliat, de la que yo os he hablado muchas veces en misa. No es una lucha individual, egoísta, sino ante todo un sacrificio colectivo y Joxe Mari, como Jokin y como tantos otros, ha asumido su parte con todas las consecuencias, ¿entiendes?
    Madre del amor hermoso, menudo pedazo de cura cabrón. Miren va porque no las tiene todas consigo (que su hijo esté en lo cierto) y el cura hace que se radicalice más la señora. (Capitulo 65 página 313).
  • En Patrias y mandangas (capitulo de 70) vemos como en el pueblo de los protagonistas utilizan a un etarra muerto para fines propagandísticos. Miren manda a su marido a hablar con el padre del fallecido y este reniega de ETA, y le echa la culpa de la comida de cabeza por la que el hijo ingreso en ETA. Vamos, que el hombre que también simpatizaba (aunque solo fuera porque su hijo era miembro de ETA) pone a la banda, a los vecinos del pueblo, al propio Joxe Mari y a todo dios a caer de un burro.
  • En la página 372 (capitulo de 76) leemos cómo muere el Txato. Lo más indignante es que ningún vecino sale en ayuda del Txato que yace en la acera de su calle empapado en un gigantesco charco de sangre. Su mujer baja corriendo a la calle al oír los disparos pero por más que se desgañita no aparece nadie. Una horas después aparece Xabier. Al entrar en casa de sus padres ve a su madre sentada en una cómoda toda llena de sangre. Le cuenta lo que ha sucedido y que al menos alguien llamó de forma anónima a una ambulancia que si no todavía su padre estaría en la calle. Bittori le dice a Xabier que de esta su padre no sale, y en esas están madre e hijo cuando de repente suena el telefono. Al descolgarlo se oye: -Gora ETA! Y digo yo, ¿se puede ser más hijo de satanás?
  • En Pan ensangrentado (capitulo 88) se cuenta el asesinato de Manuel Zamarreño, concejal del PP, casado y padre de cuatro hijos. Otro asesinato muy conocido que sale mencionado es el de Gregorio Ordoñez (en el capitulo 96). Por último, en la página 614 (capitulo 120) aparece lo del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco.



Entrevistas y artículos sobre Patria 


A continuación os dejo un vídeo y un enlace en el que sale Fernando Aramburu entrevistado en ABC




Si queréis saber un poco más de qué va la novela, Fernando lo explica de maravilla en esta entrevista que le hicieron en página 2

Si todavía quieres más información sobre la novela y el propio autor, pásate por esta entrevista que puedes leer en el periódico El País: Fernando Aramburu: “La derrota literaria de ETA sigue pendiente”


Valoración

Mira que me cuesta darle un 10 a una novela actual. Por norma general me parecen todas tan prefabricadas y hechas en serie que huyo de ellas como de la peste. No sé muy bien por qué me llamó la atención este libro pero he acertado de pleno. El caso es que tenia pensado comprarla y mi hermana se me adelantó y me la regaló por mi cumpleaños. Ahora que la acabo de leer, puedo aseguraros que esta novela va a tener un recorrido larguísimo, puede incluso que se convierta en todo un clásico en los próximos años porque reune todos los ingredientes para ser un éxito desde ya. No será el libro más vendido, o si lo es será gracias al marketing (en eso ayuda una editorial top como Tusquets) pero tendría que serlo, porque se trata de una lectura imperdible, Vale que aquí no hay héroes, aunque si villanos. Vale que es una lectura muy larga, pero también os digo que no le sobra ni una página. Vale que no toca un tema agradable pero para seguir avanzando hacia una paz completa es una novela necesaria. No soy partidario de obligar a leer a nadie, aunque si en mis manos estuviera la oportunidad de recetar libros, esta descomunal y magnifica obra se la prescribiría a todos los vascos y a todas aquellas personas que disfruten con un buen libro. Si está en tu mano haz por leerla porque es imposible que esta lectura no te deje huella.

Por último voy a dirigirme al autor muy escuetamente. Enhorabuena Fernando, el País Vasco (y toda España) necesita escritores tan valientes y honestos como tu.


Nota
10/10


16 comentarios :

  1. No hago más que encontrarme buenas críticas de este libro y los lectores lo recomiendan encarecidamente. Habrá que darle una oportunidad y más siendo un tema tan importante en nuestro país yo era un mico cuando lo de Miguel Ángel Blanco pero me acuerdo de ver en la tele las manifestaciones de manos blancas pidiendo el fin del terrorismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol. Como siempre estoy muy agradecido por tu comentario. Patria es de esas lecturas distintas a todo lo que hayas leído con anterioridad. Puede que a alguien no le guste o la encuentre demasiado dura pero merece muchísimo la pena. Lo del asesinato de Miguel Ángel Blanco fue la hijoputez mayor desde la vuelta de la democracia. Veo normal que la gente se manifieste por la crisis, los recortes, los desahucios, la educación... pero tener que manifestarte para que unos desalmados dejaran de matar es lo más vergonzoso y humillante de nuestra historia reciente.

      Eliminar
  2. Magnifico análisis de "Patria", magnífica calificación y muy buenas referencias a opiniones cualificadas. Hace poco que lo leí y en el blog dejé opinión también favorable en mi blog. Yo también concluyó mi reseña considerándolo como lectura imprescindible en España en general y en el País Vasco en particular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Me alegra que te haya gustado mi pequeño comentario acerca de la novela. Viniendo de un reseñador de primera división como tu para mi es todo un halago. Ahora me paso para ver la reseña de Patria en tu bitácora. Saludos amigo.

      Eliminar
  3. Empecé a leerla ayer. De entrada el autor me gusta mucho. Ya trató este tema en el estupendo libro de relatos Los peces de la amargura. Este libro... con poco más que un puñado de páginas leídas, ya me parece impactante y magnético. Trataré de comentarlo cuando lo termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ynada Max. Muchas gracias por comentar. Yo me he quedado con ganas de seguir leyendo a Aramburu. Saludos.

      Eliminar
  4. Hablo sin haber leído la novela, lo que es muy atrevido. Tengo ganas, muchas. Creo que era preciso abordar esa historia. Y Aramburu, por lo que le he oído y leído lo hace. Con conocimiento, sin equidistancia, pero con justicia. No podemos mirar para otro lado. Hemos vivido durante muchos años en una sociedad enferma. Debo leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert. Lo ha expresado a la perfección. Ojala esa "sociedad enferma" dentro de unos años solo sea un mal sueño. Gracias por molestarte en contestar. Saludos.

      Eliminar
  5. Coincido contigo: es uno de los libros más importantes que he leído en toda mi vida, esa es la sensación que tengo tras haberlo acabado (hace relativamente poco). Sin duda el más relevante de todo mi 2016. Y he leído cosas que no eran moco de pavo, desde Instrumental a El sentido de un final, pasando por Al límite y Americana (el primero que escribió DeLillo, si no me equivoco). En fin, me sumo a la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Devorando Libros. Muchas gracias por el comentario. Me apunto tus otras tres lecturas favoritas de 2016. Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas personas hablan de forma decisiva de este libro. Habrá que leerlo. Gracias en todo caso por la completa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Gracias por el comentario. Igual luego te esperas más y te llevas una pequeña decepción, aunque estoy casi convencido que te va a gustar. Saludos.

      Eliminar
  7. El autor toma demasiado partido hacia una de las partes del conflicto, pintando a la otra como fanáticos. Seguramente un escritor imparcial habría conseguido que se entendiera mucho mejor el conflicto, su motivos, reivindicaciones... Pintar el sufrimiento de una de las partes y obviar el terrorismo de Estado, los abusos y torturas policiales... Una pena. Los lectores seguirán sin entender nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La mayor parte de los lectores tenemos otra apreciación. Igual desde el País Vasco se ve diferente, pero yo lo veo desde un prisma parecido al autor. De todas formas mil gracias por expresar tu opinión aquí. Las distintas opiniones siempre enriquecen los debates. Saludos.

      Eliminar
  8. David, llego a tu blog después de leer un comentario tuyo en “Que libro leo” Muy bueno tu comentario.
    Para mi es una novela de lectura apremiante, pero la verdad es que me siento mal no darle un 10 después de leer repetidas veces que es un libro que pasará a la historia.
    Me ha gustado como novela, Aramburu despliega un abanico de múltiples personajes (creo que hasta nueve) interrelacionados y perfectamente definidos. Esta ha sido para mí la gran joya de esta novela. Sus personajes -y sobretodo la gran calidad de cada uno de ellos- hacen que esta no sea una novela política, sino una historia sobre la relación entre dos familias muy unidas que, debido al fanatismo político vivido en Euskadi, se separaron.
    Sabe crear personajes y demuestra un gran control sobre el lenguaje más expresivo, cambiando los tiempos verbales, los narradores y dejando frases sin acabar para potenciar el mensaje de su historia. Domina muy bien los tiempos, así como las emociones del lector. Perfecto, y esto me encanta.
    Pero si hablamos de la historia real yo pienso que no lo hace bien. Fijate, solo hay dos bandos, el muy bueno y el muy malo, y además Aramburu presenta a la parte muy mala de toda esta historia de manera simplista. Elige la vía de la caricaturización de los abertzales de (supongo que habla de Hernani o Rentería ), y la ridiculización de la gente de pueblo y sus convenciones sociales como ejemplo del independentista violento. Todos lo eran?
    En la novela no hay una sola página que hable de una sociedad movilizada por causas que todos recordamos:
    Autovía, OTAN, GAL, huelgas obreras, y unos gobiernos que nunca en 40 largos años hablaron de dialogo para la paz ...Yo recuerdo a politicos que no eran sospechosos de nada y no les permitian reunirse con ellos para solucionar el “problema vasco”
    Los malos, a Patria, son ignorantes, provincianos e incluso me atrevería a decir que tienen algún tipo de déficit cognitivo notable. En ningún momento de la lectura intuyo que su maldad y la barbarie que propagan provenga de su ideología, sino más bien de sus limitaciones mentales, es decir: son bárbaros básicamente porque son cortos. Y ETA, y su entorno, al menos en los años en que comienza la trama de la novela, fue algo más que esta caricatura. Patria da a entender que la inteligencia nunca estuvo cerca de ETA. Y eso me parece muy optimista.
    Pero repito, como tomo la novela como la historia de dos familias me parece muy bien.
    Me he hecho seguidor de tu blog. Tienes un espacio donde tus seguidores te piden canciones. Es una buena idea. Ya que eres valenciano te voy a pedir dos (Si no te importa) Una de Raimon, “Venim d’un silenci” y otra de Luis Llach “Campanades a morts”
    Perdón por la extensión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias
    yo leí Patria el verano pasado en 4 días. Me pareció una novela muy interesante y para las personas que hemos vivido el problema de un modo cercano, una novela muy acertada.
    Yo tengo amigos que todos los días miraban bajo el coche con el espejo correspondiente.....
    Viví de cerca el asesinato de Zamarreño,y cené con él y su esposa en andalucía el sabado anterior a su asesinato. Nos comentó lo feliz que era al poder salir sin escolta un rato a tomar algo ya que en Rentería no podía. No podía parar de llorar de pena y de rabia.
    Yo tengo 60 años y todas las personas que fueron asesinadas por ETA en los últimos 30 años eran inocentes y fueron asesinadas por pensar diferente a ellos y lo más triste es que eran todos vascos de pura cepa....
    Me alegro que os haya gustado....

    ResponderEliminar