21 de octubre de 2016

El amigo americano (El juego de Ripley) de Patricia Highsmith



Título original: Ripley´s Game
Editorial: Anagrama
Género: Novela Negra
Traductor: Jordi Beltrán
Páginas: 256
Publicado en 1974
ISBN: 9788433920799



Resumen

Reeves Minot es un amigo de Tom Ripley. Al igual que Ripley, Reeves se dedica a asuntos criminales de toda índole. Sin ir mas lejos, en estos momentos esta de visita en casa de Ripley para ofrecerle un encargo. Ripley ahora vive holgadamente en una pequeña mansión francesa, está casado y se dedica a la compra venta de obras de arte. De momento, le van las cosas tan bien, que no quiere verse envuelto en los planes de Reeves, Sin embargo, decide ayudarle proponiendo para el trabajo a un conocido suyo al que le ha cogido manía, un inglés llamado Jonathan Trevanny. El británico regenta una pequeño negocio de marcos para cuadros en un pueblo a las afueras de París. Trevanny, es un buen hombre, leal, honesto y muy familiar. Lo único que le pasa es que tiene leucemia y vive agobiado porque piensa que le queda poco tiempo de vida. Con una serie de engaños, a este buen hombre, le hacen creer que su muerte es inminente. Reeves consigue entrevistarse con el y le propone un trabajo por una cantidad de dinero con la que solucionaría todos sus problemas una vez falleciera (en resumen, una pasta gansa para su mujer y su hijo).

El trabajo consiste en cargarse a un par de mafiosos en Hamburgo para de esta forma iniciar una guerra entre las dos familias mafiosas. Reeves y sus socios tienen intereses en los casinos de la ciudad alemana y no quieren que la mafia se asiente por esas tierras. Así, creen que con un par de asesinatos entre las familias rivales la policía alemana ira a muerte a por los italianos.

En un principio Jonathan declina el ofrecimiento. Pero durante los siguientes días no puede quitarse a Reeves y al dinero de la cabeza. Finalmente, por su delicado estado de salud, por el dinero que su mujer y su hijo necesitarán en el futuro y empujado por una extraña sensación de estar haciendo lo correcto (se justifica diciendo que matar a un mafioso quizás no sea verdaderamente un crimen) acepta el trabajo. Desde ese momento, vemos como Trevanny se va hundiendo más y más en un pozo de suciedad y miseria moral, hasta el punto de poner en peligro su matrimonio. El juego macabro que ideó Ripley con la ayuda del amigo americano (Reeves) acaba de empezar y en este juego ya os podéis hacer una idea de quien es el que gana.


Jonathan Trevanny versus Walter White


En esta tercera entrega de la macabra y sofisticada carrera criminal del amigo Ripley se plantea un dilema: ¿que serias capaz de hacer por tu familia si sabes que estas a punto de morir? Si has visto la serie de Breaking Bad ya sabes la respuesta de Walter. En este libro pasa algo similar. Trevanny tiene leucemia y sabe que el día menos pensado se ira al hoyo. En esas está el buen hombre, cuando le hacen creer que su muerte puede ser cuestión de días. Jonathan se agobia. Piensa en las penalidades de su mujer y su hijo, en como van a salir adelante sin el. Se ve como un fracasado que ni siquiera puede proporcionarles un futuro sin sobresaltos. Y de repente, llega Reeves y le ofrece dinero como para no preocuparse ya en la vida. Es todo aparentemente tan fácil. Apretar un par de veces el gatillo y listo.


Jonathan Trevanny (izquierda) Walter White (derecha)

Mientras, Walter White sigue a lo suyo. En pocos meses ha pasado de ser un anodino profesor de química a convertirse en un pequeño cacique de la droga. Pero White es un buen tipo, lo hace porque se muere, porque quiere dejar a su familia bien acomodada, porque en el fondo es un filántropo y está ayudando a su socio Jesse Pinkman. O puede que en el fondo, que se esté muriendo es lo de menos. Igual Walter ahora se siente más vivo que nunca, igual disfruta viendo como se muere la novia de su socio (sin hacer nada por evitarlo), igual ahora es el puto amo en algo, el que reparte el bacalao. Conforme la carrera criminal de Walter White va creciendo vemos como el dilema moral del principio es lo de menos. Al final, por salvar a su familia, ¿cuántas muertes provoca el cocinero de Albuquerque?

Sabéis una cosa. Puede que el primer Walter White fuera Jonathan Trevanny.



El comienzo de la novela

—El crimen perfecto no existe —dijo Tom a Reeves—. Creer que sí existe es un juego de salón y nada más. Claro que muchos asesinatos quedan sin esclarecer, pero eso es distinto.
Tom se aburría. Paseaba arriba y abajo por delante de su gran chimenea, en la que ardía un fuego pequeño pero acogedor. Tenía la impresión de haber hablado de forma grandilocuente,
pontificando. Pero lo cierto era que no podía ayudar a Reeves y así se lo había dicho ya.
—Sí, claro —dijo Reeves.
Estaba sentado en uno de los sillones de seda amarilla, con su delgada figura inclinada hacia adelante, las manos apretadas entre las rodillas. Su rostro era huesudo, el pelo corto, castaño claro, los ojos grises y de mirada fría. No era un rostro agradable, pero habría sido guapo sin la cicatriz de doce centímetros que surcaba su cara desde la sien derecha hasta casi rozar la boca. 



Opinión

Agatha Christie y Patricia Highsmith son mis dos autoras favoritas. He leído un montón de novelas de estas dos grandes damas del crimen. Siempre se dice que Agatha es la reina del crimen, pero si bien no le voy a llevar la contraria a los que acuñaron ese estatus, también os comento que tengo que hacer princesa del crimen a Patricia Highsmith. Lo mejor de todo es que son dos autoras antagonistas. No tienen nada que ver. La americana (Highsmith) escribe de forma mucho más brillante, aunque también más densa. En cambio la autora británica, aun teniendo verdaderas joyas de la literatura (El asesinato de Roger Arckoyd, Testigo de cargo o Diez negritos) su forma de escribir es muy plana y sencilla. Con eso no quiero menospreciar a la autora, más bien todo lo contrario porque algunas de las mejores novelas universales están escritas sin demasiados artificios. No. Escribir como lo hacia Agatha Christie  es la pera y punto. Solo que Patricia Highsmith es, como ya he comentado antes, diferente. La tensión y el suspense que crea esta autora en todas sus novelas es inigualable. He leído, y sigo leyendo mucha novela negra y criminal, y leer algo parecido a lo que hace esta autora no lo encuentras así como así. Volviendo a la novela, que me ando por las ramas contado otras cosas, os comento que me ha parecido brillantísima y muy veraz (y mira que la historia es increíble). Pese a ser una novela de los años setenta se lee de maravilla y no ha envejecido mal. En fin, que es una lectura de esas de las que no sales indemne.

_Inciso que no viene al caso. Ni que decir tiene, que seguro que le pega cuatrocientas patadas a todas esas novelas rollo La chica del trenLa verdad sobre el caso Harry Quebert, o ,a la ahora ya un poco desfasada, Los hombres que no amaban a las mujeres. Solo he leído la última de estas tres que he puesto y no me desagrado, pero ni punto de comparación con esta que acabo de leer. De las otras dos he leído comentarios grandilocuentes, pero últimamente estoy leyendo alguna que otra critica bastante heavy. _Fin del inciso que no viene al caso.


Mis otras lecturas de Patricia Highsmith

De esta autora he leído también los siguientes libros. Si queréis echar un vistazo, los que tienen enlace los tengo comentados en el blog.



El talento de Mr. Ripley
Extraños en un tren 

El grito de la lechuza
Las dos caras de enero


 Nota
9/10



Eso es todo amigos lectores. Nos vemos en la próxima reseña. Hasta pronto.




7 comentarios :

  1. Llevo tiempo queriendo leer algo "nuevo" de Highsmith y le tengo muchas ganas a las nuevas aventuras de Ripley. Coincido contigo en que Christie y Highsmith son unas escritoras del copón, aun siendo contemporáneas, la americana es más cruda. También he leído El talento de Mr Ripley, El grito de la lechuza y Extraños en un tren además de La coartada perfecta, cuatro relatos cortos que te recomiendo.
    Genial tu reseña como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gratis por pasarte a comentar. En mi caso es una de mis asignaturas pendientes (lo de pasarme por otros blogs y comentar). Aunque dentro de unas horas verás que me pasé por tu blog y te dejé unos cuantos comentarios. En serio, muchísimas gracias por lo que haces. Si me necesitas para algo dame un toque que (virtualmente) me planto donde haga falta. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días, me interesa mucho después de leer tu reseña, lo voy a anotar y a mirar en la biblioteca municipal al ver si esta. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªCarmen. A ver si hay suerte y lo tienen en la biblio. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola David:
    No he leído la novela de la Highsmith, pero curiosamente estoy en estos momentos viendo la serie Breaking Bad. Voy por la 3ª temporada y es cierto que, según dices, las similitudes entre las dos historias son evidentes. Es seguroi que Vionce Gilligan se inspiró en la escritora americana.
    Hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero veo que el nivel de tus reseñas sigue alto, alto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. La serie es una pasada, aunque yo tengo cero empatía con el personaje de Walter White. Voy a pasarme por tu blog a ver que cuentas. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!! La verdad es que no conocía el libro, asi que me lo apunto :) Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí! Te invito a que pases por mi blog: https://papel-de-tinta.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar