28 de septiembre de 2015

Guía mundial de lecturas (V) OCEANÍA







Desde que volví de vacaciones (más o menos a mediados de agosto) llevo preparando una lista de libros ambientados en los distintos países del mundo. La lista ya la tengo completa, pero es tan extensa (son 195 países reconocidos oficialmente) que lo que he hecho es agrupar a los países por continentes. En esta última entrega de la Guía Mundial de Lecturas finalizamos el viaje visitando, a través de los libros, a los 14 países que forman Oceanía.

El propósito de la lista es el de encontrar lecturas ambientadas en los diferentes países del mundo. He intentado que la mayoría de los libros sean novelas, ya que es el genero que más se lee, pero en algunos casos no me ha sido posible encontrar lo que buscaba y me ha tocado poner alguna biografía o libros de viajes.

En ningún momento digo que estos libros sean los más representativos de cada país, puede haber otros que estén mucho mejor ambientados. De hecho, si conoces algún libro que creas que debería aparecer en la lista, te invito a que dejes tu sugerencia en los comentarios.

También quiero aclarar, que los libros no tienen porque estar escritos por autores nativos, el único requisito que he tomado en cuenta es que el libro, o una parte muy sustancial del mismo, esté ambientado en un país en concreto.

A continuación tienes la lista con los 14 países que forman Oceanía. He puesto un resumen de cada libro y la portada para que tengas una idea aproximada de que va cada libro.


Libros ambientados en todos los países de Oceanía



Australia
Jasper Jones, de Craig Silvey


Charles Butkin es un niño de trece años, un apasionado lector y uno de los chicos menos populares del pequeño pueblo australiano en el que vive. Una calurosa noche del verano de 1965 alguien llama a su ventana: es Jasper Jones, un mestizo rebelde y marginado que necesita ayuda. Charlie acompañará a Jasper hasta un claro del bosque, donde será cómplice de su horrible descubrimiento, un secreto que cambiará sus vidas para siempre. Jasper Jones es una novela de aventuras y aprendizaje cuyas páginas esconden la magia de los grandes clásicos. Craig Silvey revela en esta historia el extraordinario poder de la amistad como familia alternativa, su valor frente a la injusticia y la hipocresía, y nos presenta a unos personajes de los que resulta imposible separarse.

Fiyi 
Maya, de Jostein Gaarder


Jostein Gaarder seduce con una novela de suspense donde mezcla ciencia, filosofía, historia y amor. Desde distintos escenarios, como el último reducto ecológico de las islas Fidji o una España de arte y flamenco, los personajes disertan sobre la teoría de la evolución del hombre a partir del Big Bang, se sumergen en hipótesis sobre la relatividad de Tiempo y la finalidad del Universo y nos descubren el concepto hindú de Maya para explicar la visión que tiene el hombre de la realidad.


Islas Marshall 
El gran azul, de Bill Curtsinger


Poca gente tiene la oportunidad de contemplar, personalmente, a un tiburón o una foca monje. Las imágenes de Bill Curtsinger nos muestran a estos y otros animales, como osos polares, tiburones grises o tortugas lora en su propio medio mientras juegan, se aparean o cazan. Se trata de unas imágenes tomadas desde todos los con fines del mundo, ya sean la Antártida, el Ártico, el golfo de Maine o lugares apenas explorados como el atolón Bikini, centro de varias pruebas nucleares entre 1946 y 1958 que acabaron con la vida marina de la zona.


Islas Salomón
El crucero del Snark, de Jack London


Jack London, un maestro de las novelas de aventuras, nos relata aquí una aventura real: su propio viaje a través del océano Pacífico. La permanente búsqueda de nuevas vivencias lo llevó a encargar la construcción de un velero de quince metros aparejado en queche, en el que empleó una verdadera fortuna y no menos paciencia.
Sin saber mucho de navegación, zarpó de San Francisco a bordo del Snark cuyos defectos incluían la falta de estanqueidad y la incapacidad de orzar y ponerse proa al viento. Le acompañaron su mujer y unos amigos. La determinación y el espíritu aventurero que los guiaba los llevó hasta Hawai, de allí a las islas Marquesas y más tarde hasta las islas Salomón; en todos estos lugares se vieron desbordados por la hospitalidad de la gente de los Mares del Sur.
Jack London nos narra la vida de las islas y la dureza y los peligros de una singladura oceánica de dos años de duración, en este apasionante relato donde se combinan la aventura y la navegación con el interés científico de un verdadero antropólogo.


Kiribati 
Atolón, de Carlos Thomas


En esta obra se entrecruzan dos historias de marinos españoles, que en épocas distintas visitan, por muy diferentes razones, un minúsculo atolón de las islas Kiribati, antigua posesión británica conocida como Islas Gilbert, lugar que fue escenario de sangrientos combates durante la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas es la del Capitán Uribe, que consigue a duras penas llegar a la playa del atolón, siendo el único superviviente de un barco mercante español hundido por un submarino japonés. Una vez a salvo, tendrá que subsistir como un náufrago hasta que por azar se verá inmerso en la vorágine bélica de la contienda, viéndose obligado a luchar tanto para defender su propia vida como para vengar la muerte de sus compañeros. La segunda historia es la de un joven Capitán español, que decide desembarcarse del barco en el que estaba enrolado para disfrutar de unas cortas vacaciones, practicando su deporte favorito que es la pesca de altura. La casualidad le llevará al mismo atolón al que llegó, año atrás el Capitán Uribe. Una vez allí, el azar le vinculará con los descendientes del Capitán Uribe y despertará en él, el interés en conocer todos los detalles de su vida, de las escaramuzas bélicas en que se vio envuelto, de como consiguió la nacionalidad estadounidense y el averiguar el motivo por el que no regresó nunca más a España y las razones por las que los habitantes de Kiribati erigieron un mausoleo en su honor, en el que reposan sus restos, siendo aún muy venerados por la actual población.


Micronesia 
La isla de la monja del amor, de Christopher Moore


Nuestro insólito héroe es Tucker Case, un tipo raro atrapado en el cuerpo de un guaperas que se gana la vida como piloto en la empresa de cosmética Mary Jean. Tras estrellar el reactor rosa de su jefa, Tuck deberá huir de los matones de Mary Jean para salvar el pellejo. Pero no tardará en encontrar otro trabajo: pilotar el avión de un médico misionero sin escrúpulos y una explosiva sacerdotisa en misteriosas misiones de transporte desde el más remoto confín de la Micronesia

Nauru
Nauru: la isla devastada, de Luc Folliet


Creyeron que el fosfato era el «maná», una bendición para su economía y su pueblo. Creyeron que el fosfato era la respuesta a todos sus anhelos, a los deseos de progreso y prosperidad. Se equivocaron. No podía ser. El espejismo del capitalismo, con su corte de ingresos rápidos, desorden vital y consumo, deslumbró a los gobe rnantes, arrastrando a la población a una realidad excesiva, preñada de falso lujo y especulación. Nauru, uno de los estados más pequeños de la tierra, la idílica república independiente rodeada de mar turquesa es, en la actualidad, un desierto, un erial que utiliza Australia, previo pago de un modesto alquiler, para deportar a aquellos que considera indeseables. Explotaron el fosfato sin control, pensado que era eterno, importaron, gastaron, y ahora, Nauru, la isla idílica, es un paraíso fiscal dominado por dudosas agencias de calificación de riesgos y bancos off-shore.

Nueva Zelanda
En el país de la nube blanca de Sarah Lark


Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?


Palaos
Redescubrimiento de las Islas Palaos, de Patricio Hidalgo Nuchera


Documentos y narraciones relacionados con las sucesivas expediciones españolas a las Islas Palaos.
Edición que reúne los documentos relativos a los cuatro viajes, diarios de a bordo, que se realizaron para la localización de las Palaos.


Papúa Nueva Guinea
Al pie de la montaña, de Peter Matthiessen


En un remoto valle de Nueva Guinea viven las tribus de los Kurelu, cuyo modo de vida corresponde a la Edad de Piedra. En 1961, una expedición científica estudió la cultura de estas gentes, auténtica reliquia del pasado. Peter Matthiessen, que participó en la expedición, nos describe desde dentro este mundo primitivo y su gente en un relato apasionante y lleno de humanidad.


Samoa
El temblar de una hoja, de William Somerset Maugham


Los seis relatos que componen este libro están ambientados en las islas del Pacífico Sur, que fueran visitadas a menudo por Somerset Maugham. Por ello, sus descripciones del entorno natural y los paisajes son muy precisas y sobrecogedoras. Así, ya sea en las islas de Samoa, en Tahití o en Honolulu, en todas las historias se desarrolla una tensión entre la cosmovisión y el estilo de vida de los nativos y el de los hombres blancos, que en realidad funge como trasunto de una confrontación más esencial: la de Oriente y Occidente. Sirviéndose de este trasfondo, Maugham narra con maestría historias políticas, de ambición económica frustrada, de amores inconclusos o no correspondidos en las que la constante es su capacidad de desnudar las más elementales pasiones humanas, las que conducen al hombre a obtener sus mayores satisfacciones… y también a sus mayores desgracias.


Tonga
 El libro de las islas, de Philip Dodd


Un fascinante viaje por 200 de los lugares más sugerentes y extraordinarios del mundo. Una gira por el planeta, siguiendo el movimiento del sol de este a oeste, y empezando por la isla de Tonga, el primer lugar del planeta que saluda la llegada del amanecer. Una visita a islas de evasión, de refugio, de exilio y de misterio . Algunas islas infunden exotismo más allá de la imaginación, y han dejado su huella en la literatura, el arte, la música y el cine.


Tuvalu
 La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares


Publicada en 1940, esta novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares tiene como protagonista a un preso condenado a cadena perpetua que ha logrado fugarse y llegar a una isla, al parecer la isla de Villings , del Archipiélago de las Ellises (Tuvalu). El mismo fugado es el narrador y relata en primera persona los acontecimientos que van teniendo lugar en la isla en la que se oculta. Le había hablado de ella un comerciante chino: aquella isla estaba infectada por una extraña enfermedad que mataba de afuera para adentro. Era un lugar idóneo para esconderse y el prófugo se instala en la isla solitaria.


Vanuatu
El aroma de Vanuatu, de Mercedes López-Tomlinson


Vanuatu es un país formado por 83 islas en el Pacífico Sur, situadas entre Australia y Fiji. Su historia es milenaria y es de los pocos lugares del mundo que ha preservado tradiciones pasadas de generación en generación por miles de años. En este libro la autora nos describe no sólo sus experiencias y la gente que conoció durante los cuatro años que vivió en Vanuatu, sino que escribe acerca de una cultura y unas tradiciones que persisten desde hace más de tres mil años. Volcanes activos, saltos con lianas de orígen milenario que preceden al salto bunji, danzas y rituales de otra época, supersticiones y magia, canibalismo...


------------------------------------------------------------------------------

Bueno, pues eso es todo. Espero que os haya gustado esta serie de listas de libros ambientados por países. Y si tenéis alguna sugerencia para algún país en concreto, podéis ayudarme a mejorar la lista dejando vuestra recomendación en los comentarios.

Una última cosa. En la proxima entrada os tengo preparada una sorpresa, relacionada con la Guia Mundial de Lecturas. Estad atentos que en un par de dias os enseño lo que es



También te puede interesar:

Guía mundial de lecturas (I) AMÉRICA
Guía Mundial de Lecturas (II) ÁFRICA
Guía Mundial de Lecturas (III) EUROPA

6 comentarios :

  1. Uy, ya quiero ver la sorpresa!

    La verdad de Oceanía no he leído nada, tengo uno pendiente al que le tengo muchas ganas, y es en Australia, es Tierra ignota de Patrick White, pero como no lo he leído, pues no sé qué tan bueno sea.

    De los que mencionas, el que se me antoja más es el de Bioy Casares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cel. Lo primero que quiero comentarte, es que te agradezco un montón que comentes en el blog, ya que eres una de las personas que más veo por estos lares. Mil gracias. Yo, si te soy sincero, no he leído ninguno, pero me apetece un montón probar con el de "La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares. Abrazos.

      Eliminar
  2. Esta vez no conozco ninguno ni he leído ninguno ambientado en Oceanía. De nuevo gran trabajo de investigación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol. Yo conozco el de Bioy Casares, porque es bastante famoso, y el de Sarah Lark porque se vendió como churros hace un par de años. Saludos.

      Eliminar
  3. Qué gran trabajo el tuyo!! Te sigo siempre, gracias por tu aporte constante :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Polita. Muchas gracias por el comentario. Es un placer tener lectores/amigos tan desinteresados y fieles. Abrazos.

      Eliminar