8 de mayo de 2014

¿Títulos de libros cortos o largos?

Novelas con títulos muy breves
Novelas con títulos muy breves



Personalmente no me fijo demasiado en el título de un libro, o mejor dicho, no es que me importe a la hora de escoger lectura. Me pasa la mismo con las portadas. Por muy currada y llamativa que sea una cubierta, si el autor o el género no son de mi agrado seguramente pasaré olímpicamente de ese libro. Afortunadamente, como el ser humano no es una ciencia exacta, si existen personas a las que un buen título y una buena portada les puede resultar esencial a la hora de decidirse por un libro u otro. Hasta el momento he hecho un par de entradas en el blog con el tema de las portadas: Diez portadas de libros feas y Diez portadas iguales para diez libros diferentes. Me falta hacer una con las mejores portadas, pero eso lo dejo para más adelante. Hoy quiero centrarme en los títulos de los libros. Existen millones de libros y millones de títulos, generalmente tienen una extensión corta o mediana. No es muy frecuente, al menos en las novelas, ver títulos excesivamente largos o demasiado cortos, pero estos que os pongo a continuación se salen de la norma, o bien por su brevedad o bien por ser excesivamente largos.

TÍTULOS MUY CORTOS

- Q, de Luther Blissett.
- V. de Thomas Pynchon.
- S. de John Updike.
- 14, de Jean Echenoz
- Eso, de Stephen King.
- Uno, de Richard Bach
- Nada, de Carmen Laforet.
- 1Q84, de Haruki Murakami.
- 1984, de George Orwell.
- Enma, de Jane Austen.
- Tres,  de Roberto Bolaño.
- Lago, de Jean Echenoz.
- 2012, de Brian D´Amato.
- Seda, de Alessandro Baricco.
- Nana, de Chuck Palahniuk.
- 2666, de Roberto Bolaño.
- Miau, de Benito Pérez Galdos.
- Ubik, de Philip K. Dick.
- City, de Alessandro Baricco.
- Amor, de Isabel Allende




TÍTULOS MUY LARGOS

- Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace.
- Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami.
- El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson.
- El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo, de Honoré de Balzac.
- El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, de Charles Bukowski.
- El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.
- El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski.
- El hombre que susurraba a los caballos, de Nicholas Evans.
- Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar, de Luis Sepúlveda.
- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson.
- La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez.
- La lavanda silvestre que iluminó París, de Belinda Alexandra.
- La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, de Guernsey, Mary Ann Shaffer.
- Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, de Katherine Pancol.
- Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías.
- Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, de Albert Espinosa.
- Siete maneras de decir manzana, de Benjamín Prado.
- Tres hombres en una barca, por no mencionar al perro, de Jerome K. Jerome.
- Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.
- Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques, de Jack Kerouac y Willian Burroughs.
`

Algunos de los títulos muy largos suenan bastante bien y otros en cambio aburren de lo lindo. De los muy cortos no me gusta ninguno. Casi que prefiero los títulos intermedios, aunque como os comentaba antes para mi es completamente intrascendente el título de un libro.

¿Es importante el título en una novela?
¿Conoces algún libro con el titulo muy corto o exageraramente largo?

22 comentarios :

  1. Soy un poco como tú, un título o una portada no me impiden leer un libro del que ya tenga noticia. Si no sé nada sobre el pueden hacer que me acerque pero luego tienen que arme algo más para que me lo lleve

    ResponderEliminar
  2. Para mí un buen título y una buena portada no son decisivos pero sí son un buen reclamo para intentar averiguar de qué va. Te traigo algún título largo más ;)

    Cómo acabar de una vez por todas con la cultura (Woody Allen)
    El club de los pirómanos para incendiar casas de escritores Brock Clarke
    Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (Elizabeth Burgos)
    Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas Óscar Sipán Sanz

    Y uno cortito:

    N.P. (Banana Yoshimoto)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el título es indiferente, y la portada ni te digo. Eso sí, quizá un título me haga interesarme por ver, al menos, de que va el libro. Pero, cuando los libros tienen títulos excesivamente largos, me irrita un poco, creo que es innecesario.
      Largos:
      -Los tres libros de la trilogía Millennium (Aunque ya has puesto uno de ellos)
      Cortos:
      -Justine, de Marqués de Sade
      -Hoyos, Louis Sachar
      -Hamlet, de Shakespeare

      Eliminar
  4. Los titulos largos dan lugar a muchos equivocos y confusiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ninguna de las dos variables son determinantes pero si funcionan como un reclamo. Me llaman la atención tanto los cortos como los largos. Te nombraría Out de Natsuo Kirino o por contra, uno reciente, La chica que llevaba una pistola en el tanga de Nacho Cabana.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. El título generado por un buen copywriter puede generar mucha atracción para los lectores. Me parece vital para llamar la atención. Después vendrá la sinopsis o el tema para comprarlo, pero el primer impulso lo hace el título. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El título ha de corresponderse a la historia en sí. Me gustan los intermedios. Por aquello de economizar el lenguaje y porque los excesivamente cortos no suelen expresar nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. "El efecto del aleteo de una mariposa en Japón"
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En una ocasión me vi contando letras de los títulos de libros para elegir qué leía, concretamente para el reto 2010 de Meribelgica (no sé si conoces sus retos). Conseguí completarlo. Te lo dejo aquí http://www.meribelgica.com/reto2010/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro.

      No tenia ni idea de ese reto, pero veo que tuvo que molar.
      Me hubiera venido bien verlo antes para poner más ejemplos (puse 20 de cada). Mil gracias por el comentario y el enlace. Nos leemos.

      Eliminar
  10. Hola. Ahí va uno corto: "Prim" de Benito Pérez Galdós. El título largo que me ha venido a la cabeza ha sido uno que ya has puesto en tu listado: "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" de Gabriel García Márquez. Otra cosa, para mí los libros de Millennium son "los libros de Millennium" porque soy incapaz de recordar esos títulos tan largos; como mucho digo "el de los hombres" o "el de la gasolina",... ¿No os pasa igual? Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues esta bastante interesante la entrada. Personalmente no me fijo en los títulos, me voy más a la sinopsis y si me atrae me lo apunto.
    Soy de la iniciativa blogs asociados, mi blog es volando entre libros
    UN BESO

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, como siempre, estoy trabajando en algo parecido... ¡Como sigamos así, tendremos que echarlo a cara o cruz!
    Bueno, con respecto a los títulos y las portadas, debo confesar que yo SI soy una víctima del marketing... Más de una vez he comprado un libro por su nombre o su cubierta, unas veces con magnífico resultado y otras no tanto... Sin embargo, creo que sí se debe cuidar la estética lo más posible, porque ante la duda entre dos libros, siempre saldrá ganando el que más te entre por los ojos (digo yo...).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. El título y la portada constituyen la primera imagen de un libro, aunque no siempre nos llamen la atención, y creo que también va por modas o tendencias. Reconozco que me atraen los títulos evocadores aunque me retraigo si son muy largos o rebuscados. Claro que también pueden ser engañosos: prometen mucho y cumplen poco. Al final, lo que más me sirve es leer la sinopsis y probar.
    Un título largo que me viene a la cabeza es Familia sólo hay una y al perro lo encontramos en la calle, de Gomaespuma.

    ResponderEliminar
  14. A mi los títulos me llaman mucho, sobre todo si son largos o muy cortos. De hecho de los que has puesto cortos he leído como la mitad jejeje.

    P.D.- Te sigo por la inicitiva blog asociados.

    ResponderEliminar
  15. A mi más que los títulos, que también, lo que me hace decidirme por un libro suele ser su portada.

    Por cierto, te sigo por la iniciativa

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hago mi aportación a los títulos cortos:
    -"Q & A", de Vikas Swarup, más conocido como "Slumdog Millionaire" por la película (muy distintos ambos, pero muy recomendables).
    Creo que ahora está la moda de los títulos largos, y pongo de ejemplo dos novedades:
    -"El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea" de Romain Puértolas
    -"La analfabeta que era un genio de los números" de Jonas Jonasson.

    Para mí, los títulos son un atractivo más, pero no suelen condicionarme demasiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Sólo escribo para decirle que tiene un blog genial, por cierto, formo parte de la iniciativa de blogs asociados. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante este post me encantó!
    PD te sigo, soy parte de blogs asociados. ^^

    ResponderEliminar