1 de mayo de 2014

Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey


Editorial: Anagrama
Género: Narrativa
Traductora: Mireia Bofill
Páginas: 350
Publicado en 1962
ISBN: 9788433972606



Resumen

La narración de la novela corre a cargo de Jefe Bromdem, un amerindio que está en un Hospital Psiquiatrico de Oregon. El Jefe finge ser sordomudo para que lo dejen tranquilo. Tanto él como sus compañeros del psiquiátrico llevan una vida monótona y los han docilizado de manera que su independencia dentro de la institución sea lo más aburrida posible. La persona que los tiene hipnotizados y sumisos como corderitos es La Gran Enfermera. Esta señora cincuentona se hace valer en su unidad mediante un sutil pero eficaz maltrato psicológico.
Ese es el panorama del manicomio hasta que un buen día todo cambia con el alta de un nuevo paciente. Randle McMurphy entra en el sanatorio como un elefante en una cacharrería , dando voces a diestro y siniestro e intentando hacerse amigo de todos los hospitalizados. El Jefe Escoba enseguida se da cuenta de que McMurphy no es como el resto, aparentemente no parece sufrir ninguna enfermedad. Y eso es lo realmente triste de este libro, al final cabe preguntarse si McMurphy verdaderamente está loco cuando ingresa en el hospital, o son los métodos que utilizan con él lo que al final acaban volviendo loco. 
El caso es que McMurphy se revela desde el minuto uno y comienza su particular batalla para minar la seguridad y el aplomo de la Gran Enfermera.
Los internos miran con desconfianza al nuevo, pero al cabo de una semana, ya es el rey del sanatorio. Consigue que habiliten una sala para jugar a las cartas, forma un equipo de baloncesto, lleva a uno cuantos internos a una excursión a pescar... todo ante la impasible mirada de La Gran Enfermera, ya que incluso el Doctor que está a cargo de ellos siempre se rinde a las peticiones de McMurphy. 
Paulatinamente los internos van ganando en independencia y empiezan a tomar decisiones, que si bien son triviales, los hacen más humanos. 
Pero conforme va pasando el tiempo, McMurphy se da cuenta de que tiene que cambiar de actitud o no conseguirá que lo suelten jamas y se opera en el un cambio que desconcierta a todos sus compañeros. 
No contenta con la victoria que acaba de lograr, la Gran Enfermera, le sigue apretando las clavijas porque en muchos episodios recientes se había visto agraviada y después de aguantar lo indecible, McMurphy acaba por estallar. 
En el nuevo rol que asume McMurphy no se calla ni una. En una decisión injusta hacia un compañero suyo, el Jefe Escoba y él acaban teniendo una pelea con dos enfermeros y el castigo para ambos es una sesión de electroshock. En vez de volverse más manso cada día está más desquiciando y atrevido y organiza con el complot de un vigilante una fiesta a escondidas con un par de prostitutas, que desencadenará al día siguiente la más completa fatalidad. 





Fragmento de cuando McMurphy se presenta 

—Caramba, qué grupo más lastimoso. A mí no me parecéis demasiado locos, chicos. 
Está intentando que se relajen, como el subastador que cuenta chistes para que el público se sienta a sus anchas antes de empezar a pujar. 
—¿Quién cree ser el más loco de todos? ¿Quién es el peor lunático? ¿Quién organiza estas partidas de cartas? Es mi primer día aquí y me gustaría producirle una buena impresión al jefe, si es capaz de demostrarme que él es quien manda aquí. ¿Quién es el gran lunático de esta sala?
Se dirige claramente a Billy Bibbit. Se inclina y le mira tan fijamente que Billy se ve obligado a balbucear
que todavía no es el gra-a-a-a-an lunático, pero que está en la li-i-i-i ista.
McMurphy le tiende una gran manaza y Billy no tiene más remedio que estrecharla. 
—Muy bien, amigo —le dice a Billy— me alegra que estés en la lista de grandes lunáticos, pero como tengo la intención de ponerme al frente de todo este tinglado, lo mejor será que hable con el primero de a bordo. 
Mira a su alrededor, hacia el rincón donde algunos Agudos han interrumpido su partida de cartas, y, al verlos, se cubre una mano con la otra y hace crujir todos los nudillos.—Veréis, amigos, mi intención es convertirme en una especie de rey del juego de esta galería, dirigir un pérfido juego de bacará. O sea que lo mejor será que me presentéis a vuestro jefe y decidiremos quién va a mandar aquí.



Fotogramas de la película

McMurphy (Jack Nicholson)

McMurphy (Jack Nicholson) 
Jefe Bromdem (Will Sampson)

Terapia de grupo
McMurphy (Jack Nicholson) 
Enfermera jefe (Louise Fletcher)



Opinión


Llevaba tiempo queriendo leer esta novela y ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes. Puede que no sea el mejor libro que he leído, ni la historia más impactante, ni siquiera creo que este escrito de una forma brillante, y sin embargo es un libro excelente. No nos engañemos amigos lectores, leemos mucho, pero pocas veces un libro consigue perdurar en nuestro recuerdo más allá de unos días. Eso solo pasa con unos cuantos libros y, como cazadores de historias, sabemos sobradamente cuando una presa ha merecido realmente la pena. Es una historia de perdedores, de la gente que no ha conseguido adaptarse a la sociedad, pero al mismo tiempo irradia esperanza y aprendizaje. Si yo fuera profesor de secundaria, en vez de darles de leer a los jóvenes lecturas intrascendentes, por mucho renombre que tenga el autor, les mandaría a mis alumnos esta lectura, porque es imposible no sentirse un poco más humano y mejor persona una vez finalizada su lectura. En fin, no sé como explicaros lo mucho que me ha gustado.
Contrariamente a lo que le sucede a mucha gente, a mi no me importa leer un libro después de haber visto la película, de hecho, en muchas ocasiones he leído el libro precisamente por eso, porque me gustó la película como sin ir más lejos ha sido este caso. Recuerdo que en la película la interpretación de Jack Nicholson me pareció una pasada, pero es que ahora después de haberlo leído todavía me parece más sublime y exquisita. La película en su día ganó 5 de los Óscars principales: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz  y al mejor guion adaptado. Si tenéis ocasión haceros con un ejemplar de este magnifico libro y mirad también la película, será un tiempo invertido estupendamente.


Nota 

10/10


12 comentarios :

  1. Lo lei, precisamente a raíz de la película, cuando era muy joven e imptesionable; fue casi doloroso. Es una estupenda lectura, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Hace años encontré el libro por casa de mis padres y, a pesar de no haber visto la película, decidí leerlo porque sabía la cantidad de premios que había ganado. El libro me gustó muchísimo. La película la vi hace unos cinco o seis años y entonces me di cuenta de la magistral interpretación de los actores, sobre todo Jack Nicholson. Entonces busqué otra vez aquel libro y lo releí. Tienes razón en lo de que a veces leemos libros que olvidamos en pocos días y dejamos de lado novelas como ésta. Me pregunto cuántos de los best-sellers que se publican ahora y son récord de ventas seguirán "teniendo vida" dentro de cincuenta años, o de más tiempo. Pocos, creo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los libros que dan en los institutos para leer, como lectura obligatoria, son bastante discutibles.
    Este libro lo conozco por la película, o más bien, conocía la película, pero no el libro. La película tampoco la he visto. Como a ti, no me importa leer el libro tras la película, muchas veces una película me ha descubierto un gran libro, que no sabía ni que existía. El caso, que me lo apunto, y luego veré la película (o como surja).

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que no debemos dejar de leer. Aunque en este caso la película sobre pasó al libro

    ResponderEliminar
  5. Pues he de reconocerte, David, que no he visto la película ni he leído el libro. No sé si decantarme por la una o por el otro. Según Francisco la película ha superado al libro. No sé, no sé, ya te diré...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Suelo estar de acuerdo en muchas cosas con FranCo pero no en este caso. No sé si la opinión generalizada será que la pelicula supera al libro, pero gustándome ambas me quedo primero con el libro.

      Eliminar
  6. Yo lo leí después de la (muy buena también) película, y no sólo es de los libros que se "quedan" en la memoria lectora, es que es de los que el cuerpo te pide relectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro para luego ver la película. Tu recomendación hará que le dé prioridad sobre otros pendientes.

    ResponderEliminar
  8. Esa película es de las que se recuerdan toda la vida. Me encantó en su día y la he vuelto a ver hace unos meses. Tengo pendiente el libro pero lo leeré seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de los libros que más huella me dejó, por cómo cuestiona los conceptos de locura y cordura y reflexiona sobre quién tiene la autoridad moral parar determinar si una persona está loca. Refleja además una época en la que la psiquiatría en general y las instituciones psiquiátricas en particular estaban siendo muy cuestionadas.

    Creo que además los pensamientos del Jefe Escoba reflejan -y a lo mejor me equivoco- las experiencias del autor con el LSD, porque son como una alucinación constante. El Jefe Escoba es un personaje muy trágico, y lleno de humanidad, consigue despertar lástima y conmiseración. Creo que el hacerlo narrador, observador pero no protagonista principal, fue un acierto pleno del autor.

    ResponderEliminar
  10. Un libro que quiero leer desde hace mucho tiempo pero nunca termino de cogerlo, desde hace dos semanas que me viene mucho a la cabeza así que supongo que en breve caerá.

    Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  11. jodio irlandes pelirojo ,que bien me lo pase leyendo este libro: jefe broden y su huelga de brazos caidos xD y el bibit: incluso cuando me declare lo hice mal.....quieres cacacacacacacasarte conmigo.

    ResponderEliminar