11 de marzo de 2014

Yo, robot - Isaac Asimov



Editorial: Edhasa
Género: Ciencia - Ficción
Traductor: Manuel Bosch Barret
Páginas: 373
Publicado en 1950


Resumen

Yo, Robot es un compendio de relatos excelentes. El mérito que tiene este libro es tremendo, porque pese a estar escrito hace 64 años, muchas de sus predicciones se han llevado a cabo y las que todavía no lo han hecho, creo que algún día también se realizaran. En el libro conoceremos como son los primeros autómatas, robots sencillos de andar por casa con funciones limitadas y escaso poder de tomar decisiones por si mismos, hasta la evolución de los robots en verdaderas maquinas pensantes, capaces de controlar la economía de los planetas. Es un libro fantástico para iniciarse en el mundo de la ciencia- ficción y es muy adictivo. Los diálogos rozan la perfección y todo el libro esta salpicado de un cierto tono humorístico y guasón que lo hace divertidísimo. En 2004 hicieron una película, protagonizada por Will Smith que supuestamente es una adaptación de la novela de Asimov, pero ya os digo yo que de adaptación tiene poco, por no decir nada, que ver con la novela. No es que la película sea mala de solemnidad, de hecho a mi me gustó, pero la similitud con el libro es como mucho de un 5% ( y lo digo siendo generoso).

La forma del libro se presenta como una entrevista a una de las celebridades en el mundo de la robótica, la doctora Susan Calvin. Lo primero que tenemos que conocer, antes de embarcarnos en el asombroso mundo de la robótica son las tres leyes fundamentales por las que se rigen los robots:



Las tres leyes de la robótica

1- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.1





Relatos

Os cuento brevemente de que va cada relato, pero si tenéis intención de leerlo mejor no sigáis leyendo porque igual os estropeo la lectura. A mi no me importa que me cuenten cosas claves de los libros, pero como sé que hay gente que le repatea, avisados estáis.

I Robbie

Calvin comienza el libro contando una anécdota de una niña que estaba obsesionada con el robot que la cuidaba, una maquina capaz de interactuar con las personas y con su entorno. A la madre, no le acaba de gustar que la niña esté a todas horas con el robot y lo devuelve a la empresa que lo compraron. Afortunadamente para la pequeña, su padre idea una estratagema para que Robbie vuelva a casa.

II Sentido giratorio

En este relato, Susan nos presenta a Powell y Donovan, que son dos técnicos de U. S. Robots. Corre el año 2051 y los dos trabajadores están en Mercurio testando un robot que se le ha encomendado recoger selenio. El problema surge cuando Speddy, que así es como se llama el robot, se vuelve medio loco ya que entra en conflicto su misión con las tres leyes de la robótica. El caso es que Powell y Donovan no pueden acercarse a el, para darle nuevas ordenes y que regrese a la base, ya que la radiación se los llevaría por delante, y se las tienen que ingeniar para que a Speddy se le pase la paranoia y regrese a la base.

III Razón

Ha pasado medio año y Donovan y Powell andan enfrascados en otra misión. Están a bordo de una nave espacial y tienen que enseñar a Cutie, un robot cuyo cometido tiene que ser hacerse cargo de pilotar y mantener la nave espacial en condiciones óptimas. Cutie, es un prototipo tan avanzado de robot, que considera a los dos humanos poco menos que seres inferiores, pero la sorpresa todavía será más insólita cuando se autoproclame Profeta de robots. Tanto Donovan como Powell intentan convencerlo de que solo es una máquina, pero el robot se niega a razonar con ellos y consigue poner en nomina al resto de la tripulación que son también robots, aunque inferiores a Cutie. Los dos trabajadores de la U.S Robots creen que harán entrar en razón a Cutie, pero es imposible. De todas formas, el robot cumple tan sobradamente la misión que le han encomendado con el cuidado de la nave, que nuestros dos amigos no le dan mayor importancia y lo único que hacen es salir pitando en cuanto llegan los dos relevos humanos que tienen que sustituirles.

IV Atrapa esa liebre

Seguimos con Donovan y Powell. Ahora están en un asteroide y tienen que vigilar el comportamiento de Dave. Dave es un robot, que cuenta con seis robots auxiliares para desempeñar sus funciones. Los sietes robots trabajan extrayendo mineral, pero surge un problema. Resulta que cuando no se les vigila, la producción es practicamente cero. En cambio cuando Donovan y Powell se dejan ver, los robots trabajan a destajo. El conflicto tiene que ver nuevamente con las tres leyes de la robótica.  Nuestro amigos resuelven el problema, al espiar a Dave sin que este se de cuenta y descubren el porqué del comportamiento anómalo del robot.

V ¡Embustero!

En este relato la protagonista es Susan Calvin y dos de sus colabodarodes: Lanning y Bogert. Herbie es un robot extraordinario pero en vez de disfrutar de lo lindo con unos buenos tochos de matemáticas le va más ponerse a leer novelas. La particularidad que tiene Herbie es que se ha tomado las tres leyes de la robótica a rajatabla y va soltando mentiras piadosas a trote y moche para no herir a los humanos. Lo malo es que Herbie no sabe todavía que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y cuando lo descubran se va liar lo que no está escrito.

VI Pequeño robot perdido

Susan, Bogert y Lannig deben desenmascarar a un robot, que obedeciendo ordenes de uno de sus superiores se ha mezclado con otros 62 robots idénticos a él. El caso es que el superior tenia un mal día y le lanzo una serie de improperios a Nestor, que así es como se llama el autómata, y le dio la orden de perderse. El robot se tomó la orden y los insultos como algo personal, y tiene la feliz idea de mezclarse con otros 62 hermanos para pasar desapercibido. Creen que van a descubrir enseguida a Nestor, pero los científicos se las verán de todos los colores para conseguirlo. Al final le preparan una trampa, lo pillan y le dan un buen rapapolvo.


VII Evasión

El principal competidor de U.S. Robots, Consolidated, le plantea un desafió a la compañía. Su máquina más perfecta se ha fundido al no ser capaz de procesar unos complejisimos datos, que lo que buscan es conseguir una máquina interestelar. Toneladas de datos, cifras y complejas ecuaciones deben suministrarse al Cerebro (que es la máquina más perfecta de la compañía) para que intente fabricar la máquina. No solo el prestigio de U.S. Robots está en juego, también hay mucho dinero de por medio en caso de que consigan dar con la tecla. Cuando el Cerebro construye la nave interestelar, Donovan y Powell son enviados al espacio sin previo aviso (estaban visitando la nave en ese momento) como conejillos de indias. El Cerebro no lo ha consultado con nadie y la decisión ha sido exclusivamente suya... En U.S. Robots todos andan con el alma en vilo, pues no tienen claro que la misión sea un éxito, y temen que Donovan y Powell se volatilizen en el espacio si algo falla.

VIII La evidencia

Aquí Susan cuenta la historia de Sthephen Byerly. Corre el año 2032, Sthephen es un fiscal de distrito y en la próximas elecciones se presenta como candidato a la Alcaldía (para ellos un alcalde era algo así como un presidente del gobierno). Byerly es un hombre muy popular y la victoria la tiene poco menos que garantizada, pero todo empieza a desmoronarse cuando desde la oposición empiezan a difundir el rumor de que Sthephen Byerly es un robot. Para que lo entendáis , existía una fuerte corriente anti-robots, en la tierra y era impensable, que de ser cierto un robot fuera elegido alcalde. Si queréis saber lo que sucedió, no os va a quedar más remedio que leer el relato, porque este es tan bueno que ya no voy a contaros nada más.

IX Un conflicto evitable

Año 2052, ahora Byerly es coordinador mundial. Las Máquinas son robots y gobiernan el mundo. La tierra esta dividida en cuatro sectores y Byerly debe visitar a cada coordinador regional, ya que al parecer están comenzado a surgir las primeras complicaciones con las Máquinas. Cada uno de los coordinadores regionales le cuentan a Byerly lo que está sucediendo. No es nada grave, pero los primeros desajustes inquietan a mas de uno, sobre todo a la organización de la Sociedad para la Humanidad que es contraria al uso de las Máquinas y los robots, y ya se frotan las manos por si el futuro comienza a darles la razón.


Nota

9/10



¿Te gustan los libros de Isaac Asimov? ¿Qué libros me recomendarías de él?
Si quieres comentar o añadir algo puedes hacerlo en los comentarios.



12 comentarios :

  1. Viendo más o menos como es el libro estoy de acuerdo en que no se parece nada a la película -como mucho en que hay robots-. Tengo el libro apuntado hace ya, a ver cuando me pongo.

    ResponderEliminar
  2. Desde que hace años leí a Lem, creo que era Desde las estrellas o algo así, no he vuelto ha leer nada de ciencia ficción. No me llama y, la verdad, tampoco sabría por donde empezar. Podría hacer una lista de esas de las tuyas, en plan los diez libros imprescindibles de la ciencia ficción. Jejee, qué lista soy, mandando trabajar a los demás! No me lo tengas en cuenta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Quizás si me preguntas hace 20 años te digo que es lo mejor que he leído jamás. Como curiosidad te digo que leí casi toda su ciencia ficción, y que estas Navidades me releí la trilogía de la fundación en el transcurso de un catarro. Me sonreí a mi mismo porque la calidad técnica es completamente inexistente. Es una pieza de intriga que te lleva de un capítulo al siguiente, que si, que te atrapa, pero lees sin detenerte en la propia lectura, solamente quieres llegar al final y destripar la sorpresa, una lectura que cuando finalizo me deja sensaciones de vacío. Así que, digo, apta para los jóvenes y los adolescentes, y para los que quieran pasar un rato enganchado también, ¡qué coño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno parase que se me borro el primer borrador
      Me párese que tiene Ud razón ya que los que hace días nos da el sol
      Hemos evolucionado y nuestras espectativas son. Diferentes
      Pero creo que deberíamos admitir que como aprendimos de jóvenes gracias a estos libros que nos llenaron la cabeza de ideas e ilusione
      Con fantásticos retos pera llevar. Acabo

      Eliminar
    2. yo no mas lo lei por que era tarea sino no lo leo

      Eliminar
    3. Igual
      Vives en espeña,madrid,mostoloes?

      Eliminar
  4. No puedo hacerte ninguna sugerencia, David. No he leído nada de este autor, o nada que recuerde al menos. La ciencia ficción no es el género del que más lea, a decir verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Puff, conseguí leer de Asimov la trilogía Fundación por cabezota y cuando la acabé me dije a mi misma "una y no más santo tomás". NO me gusta la ciencia ficción, al menos en literatura, pero encima Fundación me pareció una lectura hueca, como que ni sientes frío ni calor con ella. Simplemente quería terminarla y punto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Isaac Asimov es un grande entre los grandes, tanto que un asteroide y un cráter en Marte llevan su nombre.

    ResponderEliminar
  7. Enrique M. García26 de agosto de 2015, 0:32

    Un excelente compendio de historietas, "9 futuros", y dentro de este, tres historietas, conforme a mi gusto son las mejores, "Profesión", "La Última Pregunta", "Niño feo", estas tres un verdadero agasajo, con la inconfundible y bien desarrollada narrativa de Issac Asimov. Muy recomendable...

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente libro! Aunque el último relato me pareció un poco aburrido.

    ResponderEliminar
  9. Un libro para enmarcar y releer de vez en cuanto. Asimov hace un trabajo excepcional con él.

    ¿Cuántas veces lo habré leído?

    ResponderEliminar