10 de septiembre de 2013

100 libros excelentes




Creo que una buena manera de enfocar esta entrada me la ha resuelto el bueno de Borges. Entre algunas de sus muchas genialidades, hay dos frases que me vienen como anillo al dedo para que entendáis que es lo que quiero transmitiros con esta entrada. En palabras de Borges : Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Esa afirmación me parece acertadísima. Pese a que mi faceta de escritor es prácticamente nula (tengo buenas ideas pero no se materializarlas) adopto con gusto la frase y me la aplico por completo a mi personalidad. Sí, yo soy los libros que he leído y seguramente seré los libros que esté por leer, así de sencillo, directo y claro, porque cada uno de nosotros decide lo que lee y lo que quiere seguir leyendo. Conociendo las lecturas de nuestro interlocutor podemos hacernos una idea bastante aceptable de cómo es, de qué le gusta y cuales son sus prioridades en la vida. La segunda frase que voy a poneros de Borges retoma la idea de la primera y además enfatiza el orgullo del lector:  Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído. Pues sí queridos lectores, servidor es de esas personas que le encanta hablar de sus lecturas, que colecciona recuerdos, pasajes, personajes, emociones... y además me siento felizmente orgulloso de prácticamente todo lo que he leído.

.
A continuación podéis ver la lista de los 100 mejores libros que he leído:

  1.   ¿Acaso no matan a los caballos? - Horace McCoy (Novela negra)
  2.   1984 - George Orwell (Ciencia-Ficción)
  3.   A sangre fría - Truman Capote (No Ficción)
  4.   Africanus - Santiago Posteguillo (Novela)
  5.   Anatomía de un instante - Javier Cercas (Ensayo)
  6.   Cien años de soledad - Gabriel García Márquez (Novela)
  7.   Colmillo blanco - Jack London (Novela)
  8.   Cometas en el cielo - Khaled Hosseini (Novela)
  9.   Como agua para chocolate - Laura Esquivel (Novela)
  10.   Cosecha roja - Dashiell Hammett (Novela negra)
  11.   Crimen y castigo - Fiodor Dostoievski (Clásicos)
  12.   Crónica de una muerte anunciada - Gabriel Garcia Márquez (Novela)
  13.   Cuentos - Edgar Allan Poe (Relatos/ Clásicos)
  14.   Cuentos de la taberna del ciervo blanco - Arthur R. Clarke (Relatos)
  15.   Despídete del mañana - Horace McCoy (Novela negra)
  16.   Diez negritos - Agatha Christie (Novela negra)
  17.   El agente de La Continental - Dashiell Hammett (Novela negra)
  18.   El aleph - Jorge Luis Borges (Relatos)
  19.   El arte de conducir bajo la lluvia - Garth Stein (Novela)
  20.   El asesinato de Roger Ackroyd - Agatha Christie  (Novela negra)
  21.   El beso de la mujer araña - Manuel Puig (Novela)
  22.   El cartero siempre llama dos veces - James M. Cain (Novela negra)
  23.   El caso Galton - Ross Macdonald (Novela negra)
  24.   El conde de Montecristo - Alejandro Dumas (Clásicos)
  25.   El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez (Novela)
  26.   El edificio Yacobian - Alaa Al Aswany (Novela)
  27.   El fantasma de la ópera - Gaston Leroux (Novela)
  28.   El hereje - Miguel Delibes (Novela)
  29.   El jugador - Fiodor Dostoievski (Clásicos)
  30.   El mago de Oz - Frank Braum (Literatura infantil y juvenil)
  31.   El niño 44 - Tom Rob Smith (Thriller)
  32.   El perfume - Patrick Suskind (Novela)
  33.   El perro de los Baskerville - Arthur Conan Doyle (Novela negra/ policíaca)
  34.   El príncipe y el mendigo - Mark Twain (Clásicos)
  35.   El regreso de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle (Relatos)
  36.   El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde (Novela)
  37.   El ruido y la furia - Willian Faulkner (Novela)
  38.   El señor de las moscas - William Golding (Novela)
  39.   El sueño eterno - Raymond Chandler (Novela negra)
  40.   El talento de Mr. Ripley  - Patricia Highsmith (Novela negra)
  41.   El último día antes de mañana - Eduard Márquez (Novela)
  42.   En las trincheras - Gaziel (Ensayo)
  43.   Ensayo sobre la ceguera - José Saramago (Novela)
  44.   Estudio en escarlata - Arthur Conan Doyle (Novela negra/ policíaca)
  45.   Fahrenheit 451 - Ray Bradbury (Ciencia- ficción)
  46.   Frankenstein o el moderno Prometeo Mary W. Shelley (Novela)
  47.   Fruta madura - Esperanza López García (Poesía)
  48.   Fuera de lugar - Polly Samson (Novela)
  49.   Grandes esperanzas - Charles Dickens (Clásicos)
  50.   Guerra y paz - León Tolstoi (Clásicos)
  51.   Historia de dos ciudades - Charles Dickens (Clásicos) 
  52.   Instinto asesino - William Diehl (Thriller)
  53.   L.A. Confidencial- James Ellroy (Novela negra)
  54.   La casa del propósito especial - John Boyne (Novela)
  55.   La ciudad de los prodigios - Eduardo Mendoza (Novela)
  56.   La conjura de los necios - John Kennedy Toole (Novela)
  57.   La cripta de los capuchinos - Joseph Roth (Novela)
  58.   La dama del lago - Raymond Chandler (Novela negra)
  59.   La elegancia del erizo - Muriel Barbery (Novela)
  60.   La historia del loco - John Katzenbach (Thriller)
  61.   La impaciencia del corazón - Stefan Zweig. (Novela)
  62.   La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde (Teatro)
  63.   La insoportable levedad del ser - Milan Kundera (Novela)
  64.   La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson (Clásicos)
  65.   La mirada del adiós - Ross MacDonald (Novela negra)
  66.   La peste escarlata - Jack London (Novela)
  67.   La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (Novela)
  68.   La ternura de los lobos - Stef Penny (Novela)
  69.   La vida y las muertes de Ethel Jurado - Gregorio Casamayor (Novela)
  70.   Las alegres aventuras de Robin Hood - Howard Pyle (Clásicos)
  71.   Las aventuras de Huckelberry Finn - Mark Twain (Clásicos)
  72.   Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain (Clásicos) 
  73.   Las legiones malditas - Santiago Posteguillo (Novela)
  74.   Las uvas de la ira- John Steinbeck (Novela)
  75.   Lolita - Vladimir Nabokov (Novela)
  76.   Los renglones torcidos de dios - Torcuato Luca de Tena. (Novela) 
  77.   Los santos inocentes - Miguel Delibes (Novela)
  78.   Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas (Novela)
  79.   Luces de Hollywood - Horace McCoy (Novela negra)
  80.   Madame Bovary - Gustave Flaubert (Clásicos)
  81.   Matar a un ruiseñor - Harper Lee (Clásicos)
  82.   Mientras agonizo - William Faulkner (Novela)
  83.   Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig (Relatos/Ensayo)
  84.   Nadie debería matar en otoño - José Luis Ibañez (Novela negra)
  85.   Orgullo y prejuicio - Jane Austen (Clásicos)
  86.   Pálido criminal - Philip Kerr (Novela negra)
  87.   Pastoral americana - Philip Roth (Novela)
  88.   Rayuela- Julio Córtazar (Novela)
  89.   Rebelión en la granja - George Orwell (Novela)
  90.   Relatos de los mares del sur - Jack London (Relatos)
  91.   Robinson Crusoe - Daniel Defoe (Clásicos) 
  92.   Scaramouche - Rafael Sabatini (Clásicos)
  93.   Si los muertos no resucitan - Philip Kerr (Novela negra)
  94.   Siddhartha - Hermann Hesse (Novela)
  95.   Suite francesa - Irene Nemirovsky (Novela)
  96.   Trilogía de la Fundación - Isaac Asimov (Ciencia-ficción)
  97.   Un mundo feliz - Aldous Huxley (Ciencia- ficción) 
  98.   Un yanqui en la corte del rey Arturo - Mark Twain (Clásicos) 
  99.   Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck (Novela)
  100.   Violetas de marzo - Philip Kerr (Novela negra)



Como podéis apreciar casi la totalidad de los títulos son novela. Los clásicos y la novela negra son dos de mis debilidades, y eso que no se parecen en nada. De hecho, hay quien considera  la novela negra un subgénero menor de la novela, pero a mi me chifla, y como habréis visto muchas de las novelas que aparecen en la lista me parecen excelentes. También en mi selección hay algo de ciencia-ficción, libros de relatos y un par de thrillers, pero son la excepción.

Por último solo me queda comentaros que seguro que echáis en falta algún título u os extraña ver otros de los que he incluido. Hay dos posibles explicaciones: que no me haya leído el libro que echas en falta, o que me lo haya leído y mi subjetividad no lo considere excelente. 


¿Cuántos libros de mi lista has leído?  

De los que has leído, ¿a ti también te parecen excelentes o crees que mi valoración es demasiado indulgente?


46 comentarios :

  1. Sin duda hay muchos que me faltan por leer, pero me gusto mucho que incluyeras "El coronel no tiene quien le escriba"

    ResponderEliminar
  2. Si no he contado mal (sí, los he contado... es que me gustan las listas.. jaja), he leído sólo 11. No coincido contigo en "Los renglones torcidos de Dios", que pese a lo original del argumento, no me gustó la forma en que estaba escrito, y realmente, se me hizo un pelín pesado. "Madame Bovarý", lo dejé a medias.. (me aburría...). "La Sombra del Viento", me parecio entretenida sin más, no me entusiasmó...
    Sin embargo coincido plenamente en "Ensayo sobre la Ceguera" y "Orgullo y prejuicio" (dos de mis novelas preferidas sin duda).

    También estarían en mi lista "1984", "Viento del Este..", "Crónica de una muerte anunciada"...

    Besos...

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído 25!! por algunos que yo quitaría, fácilmente incluiría París era una fiesta y alguno de Paul Aster -por ejemplo The New York Trilogy- .
    Y a tu pregunta de si eres indulgente, sí creo que con algunos lo eres, pero lo entiendo porque uno desarrolla afectos especiales por algunos libros y por otros, aunque estén muy bien escritos, no.
    Saludos desde México!!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en 33, aunque me identifico mucho con toda la lista. En ocasiones no he ledio justo ese libro, pero si otro del mismo autor o de otro pero que se asemeja por tematica, género... Me ha gustado especialmente encontrar Viento del este, viento del oeste: si tuviera que pensar en un inicio lector sería este.

    ResponderEliminar
  5. Yo he leido 43 de la lista, pero para mi algunos no son de lo mejor que he leido, pero esta lista está muy, pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Solo 18 libros de la lista. Hay que ver todo lo que nos queda por leer y que corta es la vida. Con algunos coincido plenamente y con otros no tanto. Algunos ni siquiera los conozco (no estoy muy puesto en novela negra) y otros no me había planteado leerlos nunca. Sí echo en falta algunos clásicos. Aunque has metido algún ensayo y algún relato entiendo que es más bien una lista con las casi 100 mejores novelas. Yo también tendría que meter poesía. Hice una lista menos ambiciosa (solo veinte) y coincido contigo en algunos.

    ResponderEliminar
  7. Martha Mendoza - Todos los libros que he leido de Gabriel García Marquez me han parecido excelentes.

    Saramaga - Se ve por tu nick que eres una entusiasta de Saramago. Te felicito por ello. De "Los renglones..." hay verdaderos amantes y detractores, yo soy de los primeros. El de Madame Bovary puede parecer hoy en día anacronico pero cuando lo publicó tuvo que ser la repera.

    IVI - De Auster solo he leído Mr. Vértigo y pese a que me gustó, no llega a mi grado de excelencia. Tendre que probar con otras de sus novelas.

    Marga - 33 son muchos, teniendo en cuenta que mi lista incluye muchas novelas negras, por decirlo de alguna manera "viejas".

    Anónimo - De momento eres la persona con la que más coincido (en cuanto a nº de libros leídos). A ver si la próxima vez dejas aunque sea un nick, que me gustaría llamarte por otro nombre que no sea Anónimo.

    Alejando - Me gustaría ver tu lista. Si quieres y lo ves pega en enlace en un comentario. Por tu comentario, y por lo que escribes en tu blog, se nota que lees mucho ensayo. Clásicos he puesto unos cuantos de los de hace un par de siglos, de los otros clásicos (griegos, Shakespeare, Cervantes, etc) creo que no he leído prácticamente nada.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mr David, me gusta tu lista porque es amplia tanto en cuanto a variedad de géneros como a extensión en el tiempo pues tienes libros "contemporáneos" pero que ha leído mi mamá que ya tiene casi 87.
    Algunos de los que mencionas, los he leído, otro los conozco de nombre y algunos otros ni siquiera eso. Así que me pondré a investigar. Coincido en las apreciaciones sobre "Los renglones torcidos de Dios" y "La sombra del viento", entretenido pero no me llevan al cielo, como decía mi tía Silvia.
    Me extraña que no esté Márai, uno de mis grandes amores, o Mc Ewan pero bueno, son tus lecturas; no las mías...

    ResponderEliminar
  9. De la lista sólo he leído 10. A mí también me gusta la novela negra y aunque me faltan muchos autores por descubrir mi favorito es Harlan Coben. Respecto a lo que dices de Paul Auster, yo te recomendaría para empezar "Brooklyn Follies". Los renglones torcidos de Dios es uno de mis libros favoritos, coincido contigo en que o te encanta o no lo soportas, a mí me fascinó desde el principio!

    ResponderEliminar
  10. Creo que coincido en 28 libros leidos.

    No me gustaron nada Diez Negritos o El señor de las moscas
    Me encantan A sange fría, Crimen y castigo, Ensayo sobre la ceguera

    Daniel

    ResponderEliminar
  11. Si a mi también me gustan las novelas negras "viejas". Comparto el gusto por Paul Auster, aunque Trilogía de Nueva York quizá sea la más conocida, yo me quedo con La noche del oráculo.
    Me has hecho plantearme cual sería mi lista, quiza me anime y me ponga a ello.
    Aclaración: Marga Bojart y http://questasleyendo.wordpress.com/ somos la misma persona, es que no consigo publicar como blog. Perdona la doble identidad

    ResponderEliminar
  12. Hola! El link de la sinopsis de "Matar a un ruiseñor" está mal, lleva a otro libro.
    He leído 25 de estos libros. De ellos no me gustaron nada de nada La sombra del viento y Los renglones torcidos de dios... definitivamente no estarían en mi lista!

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído 22. Aunque algunos no me parecieron tan buenos como a ti, considero que es muy buena lista. Algunos más de los que enumeras los tengo pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  14. He de decir que tu lista me ha producido una serie de sensaciones que podríamos definir como sorpresa. Y por varios motivos. He visto algunos libros con cierta sensación de sorpresa por la coincidencia en el gusto. Otra sorpresa ha sido la indulgencia con la que, creo, tratas a otros de la lista. Y por último me ha sorprendido la ausencia de algunas obras en la misma... Palcual Duarte, Pedro Páramo, La muerte de Carlos Gardel, el cerco de Lisboa, Desgracia... Supongo que ese es un defecto universal ya que a veces nos parece imposible que lo que a uno le ha gustado no sea universalmente reconocido y aclamado, y además con la misma intensidad. Cuando, en realidad, parece ser que no solo no es una tara sino que es una virtud... la individualidad... Y eso está muy bien.
    Pero, hombre, que no salga Pascual Duarte... Es broma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ahí te dejo mis 20 libros, aunque sería interesante ampliarla hasta 100 http://www.lapiedradesisifo.com/2009/10/23/mis-veinte-lecturas-ahora-mismo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasarme. Te dejé un comentario. Buena lista y más teniendo en cuenta que era a bote pronto.

      Eliminar
  16. Que por cierto, tanto decir lo del ensayo y solo tiene uno :D

    ResponderEliminar
  17. Félix
    He leído algunos de la lista. Echo en falta títulos y autores, por ejemplo de Tomas Mann, Muerte en Venecia, La Familia Buddenbrook, y sobre todo la magnífica "la Montaña Mágica".

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las listas, porque muchas veces, cuando no sé qué libro leer o qué película ver, recurro a ellas. Yo he leido 22 de los libros de tu lista. Coincido contigo en que la novela negra me apasiona. Las obras completas de Sherlock Holmes son mi gran tesoro que releo de vez en cuando. Yo, como todos, añadiría algunas obras y quitaría otras. Es una suerte que tengamos gustos distintos.
    María José MB

    ResponderEliminar
  19. Me quedé en 20, los que son de autores o géneros de mi gusto, Doyle, Twain, Dumas, Asimov... La lista es muy buena aunque es mejorable como todas. Dudo que lea alguno más del resto.

    ResponderEliminar
  20. He leído 51. Faltan, creo, clásicos imprescindibles (Cervantes, Quevedo, Shakespeare, Mann..) , pero los que están aquí y la selección de novela negra me parecen muy acertados.
    Torcuato Luca de Tena, Ruiz Zafón y Hermann Hesse, Esquivel no entrarían en mi lista. Tampoco me gustan los de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  21. He leido 50 de los libros que estan en la lista.
    Por citarte algunos ¨El conde Montecristo¨, uno de mis libros favoritos, ¨Rayuela¨, ¨Cien años de soledad¨,L.A. Confidencial, Lolita,(otro de mis libros favoritos, ¨Colmillo Blanco¨, ¨Las uvas de la ira¨, ¨La elegancia del erizo¨, ¨El fantasma de la opera¨, entre otros.

    ResponderEliminar
  22. adriana gomez Hola, muchas gracias por dejar tu comentario. La mayoría de los libros que he puesto (salvo alguna novela negra no demasiado conocida) son bastante conocidos. Márai y Mc Ewan son dos autores que todavía no he leído, igual cuando lo haga, entran en la lista.

    Bienvenido Daniel , a mi es que la señora Agatha me parece buenísima. El libro de Golding tiene un final brutal. Gracias por comentar.

    Hola Marga Bojart Garcia , espero que dentro de poco tengas un montón de lectores y que sean tan amables como los de aquí.

    Hola Marijose , ya he puesto el link que tocaba. Lo siento, pensaba que estaban todos bien. Hay bastante acuerdo en quitar La sombra del viento y a Los renglones, pero a mi sin embargo me gustan.

    relatosmagar.com , claro es que esto de la lectura es ante todo subjetividad.

    Hola fernando sanz , es que resulta que no he leido ninguno de los libros que has mencionado, pero si te sirve de algo tomo nota para futuras lecturas. Gracias por responder a la pregunta de la entrada.

    Hola María José MB , claro que es una suerte, si no el mundo seria terriblemente aburrido. Lo que si que me alegra es encontrar a un Sherlockadicto como yo.

    Hola Santos Miguel González Barrio , seguro que entre los 80 restantes hay alguno que te sorprendería, pero eso ya es decisión tuya. Yo con que me hayas dejado tu opinión ya estoy contento. Gracias.

    Félix , Tomas Mann es otro de los autores que tengo que descubrir todavía. Me apunto tus sugerencias.

    Hola Eva G. , me alegra que te guste mi selección de novela negra. De los autores que citas no he leído nada, imperdonable ya lo sé, intentaré ponerme las pilas.

    Hola Alvaro , definitivamente tenemos gustos muy similares. Gracias por dejarte caer por aquí.

    ResponderEliminar
  23. He leído 37, me han gustado mucho

    ResponderEliminar
  24. Hola!!

    He leído muchos de los que están en tu lista, que también estarían en la mía...Especialmente Crimen y castigo, A sangre fría, Rebelión en la granja, Cien años de soledad, Lolita, Historia de dos ciudades...

    De Agatha me quedaría con todos, aunque no en mi lista.

    La elegancia del erizo....no pude con él, y con tanta filosofía en cada frase!!! tal vez no era mi momento, como me pasó con La insoportable levedad del ser. Espero que haya un mejor momento para ellos.

    Guerra y Paz no está en mi lista porque un capítulo sí y otro no me gustan (las batallas puffff)

    En mi lista añadiría casi todo Truman Capote, te recomiendo Música para camaleones. También añadiría El evangelio según Jesucristo de Saramago, por supuesto a mi número uno de mi lista: Fortunata y Jacinta de Galdós, El amor en los tiempos del cólera de Gabo.

    Como Agua para chocolate, tanto el libro como la película me gustaron mucho. Cogí mi nick de su protagonista para mi blog...por la relación de la cocina con la vida y los sentimientos.

    También Los Gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester.

    Me cojo tu lista para leer todo lo que no conozco!!!

    Un placer haber encontrado tu blog

    ResponderEliminar
  25. Ah, compartimos también a Delibes, aunque El hereje me gustó y es una gran novela...no me parecía él! Adoro Los Santos inocentes, El camino, Señora de Rojo sobre fondo gris, y sobre todo todo todo La sombra del ciprés es alargada.
    Me olvidaba de I. Allende y La casa de los espíritus, De amor y de Sombra o Eva Luna y Paula...

    ResponderEliminar
  26. Hola David. Coincidimos en 20 de tus libros aunque he leído a muchos de los autores de los que nombras alguna obra.
    Me sorprende que entre la lista de novela negra no haya autores suecos como Henny Mankell, Camilla Lackberg, etc o clásicos como los de Agatha Cristie.
    No me hacen mucha gracia los libros de ciencia ficción y eso que casi por obligación y por probar he leido alguno. Sin embargo, y a pesar de mis 50 años, me encantan autores como Laura Gallego o colecciones como Juego de Tronos o La Historia de Kvothe (El nombre del viento y el temor de un hombre sabio).
    Hecho de menos también a Los Pilares de la Tierra de Ken Follet o El nombre de la Rosa de Umberto Eco.
    Buena idea la de esta lista. NO sé si sería capaz de hacerla con tantos libros.

    ResponderEliminar
  27. La lista es muy personal y si bien he leído 57 de su lista, me permito señalar que mi metodología de lectura, se cumple por autor, por ejemplo he leído todo lo escrito por Guillermo Cabrera Infante, todo Carlos Fuentes, todo Philip Roth, Todo Sandor Marai, Todo Rómulo Gallegos, todo Thomas Mann, etc. Novela Negra. Lo que ocurre es que ignoro su edad, estoy leyendo desde los 15 años, metodológicamente, y ya tengo 73 años. Creo que es importante saber esta información, son 68 años de lectura. Felicitaciones y saludos

    ResponderEliminar
  28. Buen día desde México, D.F. He leído 23 de los títulos que mencionas en tu lista, la cual, si bien es manifiestamente subjetiva, no por ello es menos valiosa. Me deja la agradable sensación de que contiene mucho material de lectura para pasar mucho tiempo de manera muy productiva, a mediano y largo plazo.
    Por mi parte, yo incluiría muchos más títulos de Agatha Christie, tales como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo. Asimismo, no dejaría fuera a Carlos Fuentes o a Miguel Ángel Asturias. Y considerando que además en lo personal soy fan de la ciencia ficción y los libros de terror, para mi sería importante incluir muchos más títulos de Asimov y de Ray Bradbury también, así como de Stephen King, aunque es muy posible que muchos de tus lectores no coincidan conmigo en este último caso. Además, también incluiría algunos textos de Michel Foucault, como Vigilar y castigar, y también Historia de la sexualidad.
    Repito: hacer una lista similar es un asunto absolutamente subjetivo, pero como ejercicio es muy valioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, encantado de conocerte a ti y a todos los amigos. Yo he leido 43 libros de la lista y aún así creo que no coincidimos mucho en el gusto pues muchos de ellos no me impresionaron en la medida que a ti. Yo hubiera incluido a Balzac, Broch, Vázquez Montalbán, Cunningham, Brookner, Franzen, Maalouf, Pérez-Reverte, Umbral, Fielding, Wilkie Collins, David Grossman, Marai, Lessing, Mc Ewan, Henry James, Wiesenthal, Vargas Llosa, Sinclair Lewis, Zola, Stefan Zweig, Coetzee, Edith Wharton, Marsé, Muñoz Molina, Henning Mankell, Conrad, Norman Mailer, Cela, Albert Camus, Thomas Mann, Víctor Hugo, Eduardo Mendoza, Javier Marías, Stieg Larsson, Bryce Echenique, Baricco, Auste, Stendhal y obras como el Gatopardo, Las amistades peligrosas, Middlemarch, El amante de Lady Chatterley, Tess la de los d´Urberville, Manon Lescaut, La Regenta, Gomorra, La Feria de las Vanidades, De parte de la princesa muerta, Celestina, El cuaderno gris, Pájaros de América, Los indiferentes, Moby Dick, Don Quijote, Cumbres Borrascosas, Memorias de África, Una princesa en Berlín, El Jarama, El nombre de la rosa, El poder y la gloria, La Casa de los Espíritus, Las cenizas de Ángela, El proceso, Retorno a Brideshead, Los pilares de la Tierra, El túnel, Las partículas elementales, Atlas de geografía humana, Los pazos de Ulloa, La dama de las camelias, Las buenas intenciones, El viejo y el mar, No digas que fue un sueño y, bueno, ahí terminan mis preferencias he querido ser exhaustivo, excluyendo autores que ya has mencionado tú. Celebro compartir el hobby con todos vosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. He leido 27 libros de la lista que incluyes. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Yo he leído 20, algunos no los pondría en una lista de "mejores" lo reconozco, pero sí que me gustaron bastante, de otros tengo un recuerdo un poco lejano y no podría juzgarlos ahora.

    Me ha sorprendido gratamente que te guste tanto Jack London y que menciones uno de mis libros favoritos (y que había desistido de encontrar a nadie más que lo hubiera leído) "La peste escarlata".

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por la recomendación,confieso que no he leído muchos de los que están ahí pero voy en camino. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Voy 17 y 3/4 de su lista (estoy terminando la segunda forma de leer Rayuela), comparto varios, sobre todo en novelas y policiales, pero creo que nunca me he tomado el trabajo de ordenarlos en mejores o peores, asi que me ha dado una nueva idea para un post en mi blog, al cual humildemente invito, si es que disfruta de escritores amateurs. Saludos desde Argentina!

    www.alterfree.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Extraño a Vargas Llosa en esta lista, también incluiría a H.G. Wells, Virginia Woolf, Jorge Ibarguengoitia y ...
    Uff! no terminó nunca!
    Estoy encantada de encontrar este sitio, es sensacional!
    Un abrazo desde Coahuila, México.

    ResponderEliminar
  35. Me parece que con esta lista tendré muchas opciones para leer :) quizas de los 100 libros que sugeriste he leído cinco jejeje. Espero poder leer la mayoría, coincido con 100 años de Soledad, la primera vez que lo leí no podía dejar de reflexionar acerca de ese universo de Macondo. Por otra parte, me gustaría preguntarte qué crees del Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, me encantó y creo que aunque el lector no conozca demasiado sobre las descripciones que allí se hacen le quedará una curiosidad casi palpable por indagar al respecto

    ResponderEliminar
  36. Lei 13 de tus libros, pero tengo varios otros en cartera. Yo agregaría a la lista "Los Miserables" y "El señor de los anillos".
    Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  37. De esos leí solo 9 y tengo una opinión bastante buena de ellos. Otros que colocaste allí los quiero leer! Y bueno, yo agregaría a esa lista muchísimos que he leído que me han fascinado de autores como: Julio Verne, Louise May Alcott, J.R.R.Tolkien, y muchos otros.

    ResponderEliminar
  38. Me acabo de percatar que no se me da mucho la literatura policíaca, porque me he leído prácticamente todo menos las "novela negra" ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Me he leído 52 de tu lista. De John Boyne me sorprendió ver "La casa del propósito especial" porque creo que tiene novelas mejores, aunque me gustó. Para mí faltan muchas, pero es que yo soy más de fantasía y de histórica. Por ejemplo, "La pimpinela escarlata" o "La historia interminable". Pero en esto, para gustos se hicieron colores. Me ha gustado la entrada. (En realidad, me he enganchado a tu blog)

    ResponderEliminar
  40. He de reconocer que como discrepamos tanto en gustos literarios solo me he leído unos diez. Sin duda pondría de ellos "La importancia de llamarse Ernesto" (de la que la película es clavadita renglón por renglón, por cierto) en el primer lugar de la lista.

    Pero creo que una lista con 100 libros es algo sencillo de hacer. Caben mucho, y sin duda la indulgencia está garantizada por su número. Creo que es mucho más difícil hacer una lista de los diez mejores libros que has leído. Ahí está el reto :P

    ResponderEliminar
  41. Leídos solo 7
    Me faltan muchos de los que consideró, yo Confieso, la sonrisa etrusca, Pedro Páramo, la n

    ResponderEliminar
  42. hola David

    he leído 7 libros de tu lista, y algunos títulos que mencionas aún los tengo pendientes. los que leí son: "crónica de una muerte anunciada" (aunque me gustó, yo no lo considero excelente), "ensayo sobre la ceguera", "Robinson Crusoe",la casa del propósito especial (si bien disfruté leyendo esta novela, me marcó mucho más "el niño con el pijama de rayas"), "los renglones torcidos de dios" (una grata sorpresa encontrarlo en tu lista, también es uno de mis libros favoritos) y "como agua para chocolate". en este último, no puedo estar más en desacuerdo contigo. no me parece un libro excelente,de echo, yo lo incluiría en la lista de mis peores lecturas. lo único bueno que pude rescatar del libro son las recetas y el conocimiento que aporta sobre algunas costumbres megicanas,pero la historia en sí no me gustó nada.
    agregaría a la lista "pregúntale a Alicia" - anónimo, "Balzac y la joven costurera china" de Dai Sijie, "hija de la fortuna" y "de amor y de sombra" (ambos de Isabel allende)

    vi todos los comentarios, también está bueno conocer los gustos de otros lectores.
    te felicito por el blog,seguí adelante ;)

    ResponderEliminar
  43. ¿Dónde están los Miserables de Víctor Hugo?

    ResponderEliminar
  44. Te falta alguno de Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta en el número 1 de esta lista, debería leerlo

    ResponderEliminar
  45. ufff tremenda lista muchos los baje desde aqui gracias por los


    free pdf books

    ResponderEliminar