20 de febrero de 2015

Los surcos del azar, de Paco Roca





 Los surcos del azar, de Paco Roca
Editorial: Astiberri
Género: Novela Gráfica
Páginas: 326
Publicado en 2013
ISBN: 9788415685364


Hoy os traigo una reseña de algo que es hasta ahora inédito en el blog, ya que es la primera novela gráfica que voy a comentar. De Paco Roca no había leído todavía nada, pero desde que vi la película, Arrugas, que está basada en la novela homónima del historietista valenciano, tenía ganas de leer algo de él. La película me gustó tanto, que enseguida supe que el día menos pensado me estrenaría con alguna de sus obras. Bien, pues ese día ha llegado y hoy voy a hablaros de Los surcos del azar.


Resumen

Los surcos del azar, es principalmente un homenaje a todos esos hombres y mujeres que por defender La República durante la Guerra Civil Española, se vieron obligados a abandonar España antes de claudicar ante los fascistas. Paco Roca se desplaza hasta Francia para entrevistar a, Miguel Ruiz. Ruiz fue un republicano que luchó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. El hombre, ahora es un anciano de 94 años, pero todavía conserva lucida la memoria. En las charlas que tiene con el dibujante, le cuenta todo el periplo en el que otros republicanos y él, se vieron inmersos al tener que abandonar precipitadamente el país.

Todo comienza con una dantesca huida desde el puerto de Alicante embarcados como si fueran ganado en un carguero hasta su destino final en Orán (Argelia).

Puerto de Alicante. Fuente

En el protectorado francés no quieren a los españoles y los retienen en el barco en condiciones de insalubridad durante un mes entero. Gracias a algunas gestiones, consiguen finalmente poner pie en tierra, pero las alternativas que les ofrecen a los hombres son a cada cual peor: podían volver a España, enrolarse en La Legión Extranjera o ir a los campos de trabajo. Nuestro protagonista eligió la tercera opción y allí estuvo trabajando (moviendo piedras de un lado a otro sin sentido) hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Los campos de trabajo. Fuente

Al poco de comenzar la Segunda Guerra Mundial, Miguel y otros exiliados españoles, son  hacinados en trenes y enviados al desierto del Sahara. Francia acaba de firmar el arnistico y nuestros amigos tienen la mala suerte de estar en un territorio que ahora pertenece al eje, ya que las colonias francesas en África se unieron al gobierno del Mariscal Petaín. Allí, los internan en campos de concentración y les hacen trabajar en condiciones extremas en la construcción de la vía férrea transahariana. Hasta tres años más tarde, no serian liberados por los aliados que, prácticamente limpiaron tras una exitosa campaña, el nazismo y fascismo de África.

El grupo de Miguel tomó la decisión de unirse al Cuerpo Franco de África (CFA) que era una sección compuesta por desertores de La Legión Extranjera y un conglomerado de hombres de diferentes nacionalidades. Túnez era el último reducto de la África nazi, y nuestros héroes fueron enviados como avanzadilla para luchar allí.


Marchando hacia París. Fuente

Una vez la campaña africana se dio por finiquitada, La Nueve, la compañía que en su mayoría estaba compuesta por los combatientes españoles republicanos, partió hacia el viejo continente para luchar en la decisiva batalla por la liberación de París. El teniente Amado Granell era el oficial que se hallaba al mando de La Nueve.

24 de Agosto. La Nueve entra en París. Fuente

De hecho, fueron los hombres de La Nueve, integrados en la División Leclerc, los que el 24 de agosto de 1944 entraban en París, y ponían fin a los más de cuatro años en los que la capital francesa fue ocupada por los nazis.


26 de agosto de 1944. Desfile de la La Nueve en París. Fuente


Opinión

El libro es una gozada. Tiene partes duras y escalofriantes y los dibujos hablan por si solos. Paco Roca da sobradas muestras del impecable rigor histórico con el que ha construido está espléndida historia. Es una novela que puedes leerla en un par de horas o en varios días, si quieres exprimir al máximo y ver hasta los más mínimos detalles de los dibujos. Además la novela no esconde nada, es clara y diáfana a más no poder, como lo demuestra en el tramo en el que capturan a unos soldados nazis y en vez de endulzar la historia, nos cuenta la crudeza del destino de esos hombres. Es una novela que ha recibido varios premios y no es de extrañar, porque es una pequeña obra de arte. En fin, que recomiendo muchísimo esta novela. Estoy convencido que os va a gustar. 

Ya solo me queda deciros un par de cosas y es que desde ya, el bueno de Paco, forma parte de mis autores favoritos, además los dos somos valencianos y eso quieras que no une. Eso y también otra cosa por la que le estoy infinitamente agradecido. No sé si recordareis que hace un par de meses hice una entrada cuyo título fue: Los libros favoritos de 100 escritores actuales. En esa entrada pregunté a varios escritores cuales eran sus libros favoritos. Pues bien, Paco Roca, fue uno de ellos y además de contestarme, fue muy amable en el par de correos que intercambiamos.

Nota 9 de 10



6 comentarios :

  1. Desde luego parece interesante. Yo leí "Arrugas" antes de ver la película y me impresionó. "Los surcos del azar" veo que sale afuera de su vida más íntima, dado que "Arrugas" lo realizó a propósito del alzheimer vivido en un familiar muy próximo (padre o abuelo, ahora no recuerdo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Lo primero de todo me gustaría darte las gracias por comentar en buena parte de las entradas del blog. Tengo que dejar por unas horas mi blog y pasarme por el tuyo a comentar. GRACIAS.

      Eliminar
  2. que interesante novela grafica!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Pues no tiene mala pinta pero la verdad es que no creo que la lea por ahora..

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, todavía no me he adentrado en el mundo de la novela gráfica, pero este año lo haré. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Alvaro, Lucía y Fey. Muchisimas gracias por comentar la entrada. Si tenéis tiempo dadle una oportunidad a esta novela, merece mucho la pena. Abrazos.

    ResponderEliminar