19 de octubre de 2014

El blanco móvil, de Ross Macdonald


Título original: The Moving Target
Editorial: RBA
Género: Novela negra
Traductora: María Victoria Suárez
Páginas: 256
Publicado por primera vez en 1949




Mi resumen

El detective privado Lee Archer es contratado para dar con el paradero de Ralph Sampson, un magnate del petróleo, del que no se tienen noticias desde hace días. Archer ha sido recomendado por el abogado de la familia, porque es amigo del investigador y sabe que es el hombre ideal para llevar el caso. En un principio, creen que el empresario ha desaparecido voluntariamente, porque no era la primera vez que se ausentaba unos cuantos días sin decir ni pío, pero en cuanto Archer mete las narices en el asunto algo empieza a olerle mal. Su intuición le dice que se trata de un secuestro, y ese presagio se confirma, cuando a los pocos días de comenzar la investigación, llega una carta firmada por el propio Ralph Sampson, en el que le pide a su abogado que le haga llegar la nada despreciable cifra de 100.000 dolares, ya que está metido en un asunto un tanto espinoso y no quiere darle publicidad al tema. Archer no se cree la carta ni por asomo, está convencido que ha sido redactada bajo amenazas y que, o da pronto con el paradero de Sampson, o las cosas se van a poner feas de verdad. Archer decide empezar a presionar al circulo más cercano de Sampson para ver en que negocios andaba metido y descubre que bajo la aparente fachada de hombre de negocios ejemplar, se encuentra un empresario sin escrúpulos. Vamos, que enemigos no le faltan. Unos días más tarde llega una segunda misiva. En esta ocasión, queda bien claro que se trata de un secuestro, los delincuentes están a punto de agotar su paciencia y quieren los 100.000 dolares esa misma noche, la carta acaba diciendo que Sampson lo pasará mal si no hacen esto. Archer le dice a la familia que pague el rescate. Él tiene la intención de esconderse por la proximidades y salir pitando detrás del secuestrador una vez tenga el dinero. La entrega se hace como habían planteado los ladrones, pero inexplicablemente todo sale mal. Mientras Archer se disponía a seguir al secuestrador, este para en la calzada junto a otro coche, al momento se oye una detonación y el rugido del motor de un coche que huye a gran velocidad. Archer se cruza con ese automóvil, pero no distingue al conductor. Uno metros más adelante ve el coche que tenia que perseguir parado a un lado de la calzada. Archer baja de su coche empuñando su arma, pero no va a tener que utilizarla: el secuestrador esta muerto. No hay ni rastro del dinero. Pero el asesino ha cometido un gran error, porque aunque momentáneamente ha escapado, en cuanto Archer se ponga a investigar quien era el secuestrador del auto, las piezas del puzzle van a encajar vertiginosamente rápido.



Así comienza El blanco móvil


El coche se desvió de la autopista 101 en dirección al mar. La carretera rodeaba el pie de una colina marrón y se adentraba en un desfiladero circundado por robles achaparrados.
—Éste es el Desfiladero del Cabrillo —dijo el taxista.
No se veía ninguna vivienda por los alrededores.
—¿Es que aquí la gente vive en cavernas?
—¡Por supuesto que no! Las casas están abajo, junto al océano.
Un minuto después ya olía a mar. Tras tomar otra curva entramos en su perímetro de frescura. Un cartel junto al camino rezaba: «Propiedad privada: el permiso para transitar es revocable en cualquier momento».




Mi opinión

La verdad es que me encantan las novelas protagonizadas por Lee Archer, de hecho, es mi detective favorito. A la hora de leer suelo ser muy anárquico y no suelo llevar el orden en casi ninguna serie de novelas. Esto lo comento porque de la serie protagonizada por este detective (18 novelas en total) he leído los siguientes libros en este orden: El caso Galton (8ª de la serie), La sonrisa de marfil (4ª), Dinero negro (13ª) , El otro lado del dolar (14ª), La mirada del adiós (15ª), El hombre enterrado (16ª) y la que acabo de leer: El blanco móvil (1ª). Esta es la novela con la que comienza la serie, la primera, y  pese a que me ha gustado, notaba al detective diferente en comparación a las otras novelas, como más descafeinado. Fue entonces cuando me di cuenta que se trataba de la primera aparición de Archer y fue cuando entendí la maravillosa y genial evolución del personaje a lo largo de las otras 17 entregas, Lo que quiero decir es que en esta primera novela, aunque Archer apunta maneras, le falta personalidad y tambien un poco de mala leche. Aun así es una novela muy recomendable, un clásico del género y una lectura estupenda para pasar un buen rato.

El libro fue llevado al cine en 1966 con el siguiente titulo:  Harper, investigador privado (1966)
Paul Newman y Lauren Bacall son quizás los dos actores más destacados de la pelicula dirigida por Jack Smight. Os pongo la única escena que he encontrado en YouTube (en español).








Nota

6/10





3 comentarios :

  1. En principio no me llama la atencion, asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por fin otro seguidor de Macdonald. Yo he leído también El caso Galton, La sonrisa de marfil y El blanco móvil. Al igual que tú también me llamó la atención ver un tanto apagado a Archer pero recordando que era el primer libro que aparecía es interesante ver su evolución a lo largo de toda la serie. Aparte de estos tres yo he leído La forma en que algunos mueren, El martillo azul y La piscina de los ahogados. Algunos reseñados en mi blog. Espero poder encontrar El otro lado del dólar y los que me faltan pronto.

    ResponderEliminar