8 de septiembre de 2013

Una llama misteriosa, Philip Kerr



Editorial: RBA
Género: Novela negra
Traductor: Marta Pino Moreno
Páginas: 432
Publicado en 2008






Resumen del libro


Vuelve Bernie Gunther. Huyendo de una absurda acusación de criminal de guerra, dejará Berlín con destino a Buenos Aires. Es 1950 y su destino no es casual: una muchacha ha sido asesinada de forma espantosa al otro lado del Atlántico y el modus operandi lo enlaza con otro semejante en los últimos días de la República de Weimar. Y Gunther nunca se rinde. Pero pronto descubrirá mucho más que el rastro del asesino y de otros muchos alemanes, la mayoría nazis que conoce muy bien: la colaboración que el régimen de Perón presta a los criminales del III Reich. Kerr presenta la quinta novela de su más famoso personaje: un veterano y ex policía, sensible, honesto, sardónico a veces, al que siguen millones de lectores en todo el mundo.




Fragmento del libro

—Todos los alemanes llevan en su seno una imagen de Adolf Hitler —dije—, hasta los que odiábamos a Hitler y todo lo que representaba. Su cara, con el pelo alborotado y el bigote de sello de correos, nos persigue a todos de por vida y, como una llama misteriosa que nunca se apaga, arde en nuestras almas. Los nazis hablaban de un imperio milenario. Pero a veces pienso que, a causa de lo que hicimos, el nombre de Alemania y los alemanes vivirá en la infamia durante más de un milenio. El resto del mundo tardará un milenio en olvidar. Desde luego, si llego a vivir mil años, nunca olvidaré algunas cosas que vi. Y algunas cosas que hice.

Mi opinión 

El nazismo ha sido aplastado por completo en Europa, pero al otro lado del charco, regímenes como el del dictador Perón, cobijan a varios de los criminales de guerra nazis más buscado del planeta.  Los que pudieron escapar a tiempo, con pasaportes falsos y adquiriendo otra identidad, intentan llevar una vida lo más anónima y anodina posible. Los servicios secretos de Perón, andan detrás de la fortuna expoliada a los Judíos, que se sospecha está en manos de unos cuantos banqueros alemanes afincados en Argentina, que tendrían parte de la fortuna en Suiza.  Al poco tiempo de su estancia en Buenos Aires, la policía argentina le ofrece a Bernie trabajar para ellos en un caso muy parecido, a otro que investigó 15 años antes en Berlín pre-nazi y que no fue capaz de resolver. Las similitudes entre ambos casos son un aliciente para Gunther, pues a nuestro detective no le gusta dejar un caso a medias como ya le sucedió en el pasado. Lo que no sospecha el bueno de Bernie, es que detrás del caso que anda investigando se encuentra algunos de los fugitivos nazis más letales de la Segunda Guerra Mundial.

Otra estupendísima entrega protagonizada por el incombustible Bernie Gunther. Me ha parecido bastante buena, entretenida, bien documentada y hasta cierto punto creíble. Si te gusta la novela negra, Bernie Gunther te fascinará. Con esta, es la quinta novela que leo de Philip Kerr, y el bagaje no puede ser mejor, la serie de Berlin Noir se convertirá en un clásico del genero negro-criminal seguro.


Mi nota

8/10


Si queréis comentarme o añadir algo, estaré encantado de contestar vuestros comentarios.

2 comentarios :

  1. Te devuelvo la visita. Estoy de acuerdo contigo en que es todo un clásico. He leído todos los libros de esta serie y he aprendido muchas cosas que no sabía sobre esa época tan oscura. Te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar , cuando veo bloggers veteranos como tu aterrizar por aquí, me sorprendo y alegro a partes iguales.

    ResponderEliminar