19 de abril de 2013

El Aleph, Jorge Luis Borges


Editorial: Alianza
Género: Narrativa, Ficción Literaria
Páginas: 208
Publicado en 1949
y reeditado por el autor en 1974





Resumen


Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos», «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.


Fragmento del libro

-Está en el sótano del comedor - explicó, aligerada su dicción por la angustia -. Es mío, es mío; yo lo descubrí en la niñez, antes de la edad escolar. La escalera del sótano es empinada, mis tíos me tenían prohibido el descenso, pero alguien dijo que había un mundo en el sótano. Se refería, lo supe después, a un baúl, pero yo entendí que había un mundo. Bajé secretamente, rodé por la escalera vedada, caí. Al abrir los ojos, vi el Aleph.
-¡El Aleph! - repetí.
-Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. A nadie revelé mi descubrimiento, pero volví. ¡El niño no podía comprender que le fuera deparado ese privilegio para que el hombre burilara el poema! No me despojarán Zunino y Zungri, no y mil veces no. Código en mano, el doctor Zunni probará que es inajenable mi Aleph.
Traté de razonar.
-Pero, ¿no es muy oscuro el sótano?
-La verdad no penetra un entendimiento rebelde. Si todos los lugares de la Tierra están en el Aleph, ahí estarán todas las luminarias, todas las lámparas, todos los veneros de luz.
-Iré a verlo inmediatamente.


Mi opinión

Hará cosa de cinco años, cuando no era un lector tan avezado, hice mi primer acercamiento a la literatura de Borges. El fracaso fue estrepitoso. No conseguía entender por qué, siendo un autor con tanta fama, no había conseguido conectar con él, y dejé el libro a medias y casi olvidado. Hace unos días, le di una segunda oportunidad. Cual es mi sorpresa, cuando lo que antes encontraba complicado y aburrido, se torna de repente en algo sublime e irrepetible. Para los que no habéis leído nada de él, deciros que a mi me ha recordado mucho a Zweig. Zweig se detiene más en el detalle y narra de una forma emocionante. En cambio Borges narra haciendo gala de una erudición y fantasía que forma una mezcla explosivamente adictiva. Si os gusta la literatura con mayúsculas este libro os va a colmar. Es un libro EXCELENTE.


Mi nota

10 sobre 10


Enlaces de interés

Jorge Luis Borges en Wikipedia
Audiolibro: El Aleph -  (1/3)- (2/3)- (3/3)
Imágenes de portadas de El Aleph




5 comentarios :

  1. Lo leí en la facultad, debí leerlo un par de veces para poder entenderlo y no tengo del todo claro que lo haya hecho. En cuanto a la comparación con Zweig, he de reconocer que me llega mucho más que Borges. 'Mendel el de los libros' es para mí una lectura inolvidable...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. El caso es que muchos de los relatos no hay por donde cogerlos, porque o bien son algo anarquicos, o mezclan fantasía y realidad y te pierdes. Pero la calidad literaria es tan sobresaliente que deja en un segundo plano lo que acabo de decir. En cuanto a la comparación con Zweig, es porque me resultó en muchos casos similar en la forma de narrar.

    ResponderEliminar
  3. La lectura es la mejor terapia para el ser humano...

    ResponderEliminar
  4. Excelente libro y exelenticimo autor. Me encantan sus cuentos de cuchilleros como El sur o El hombre de la esquina rosada. O ese cuento magistral, mitológico La casa de Asterion, entre tantos otros.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro. Posee todo lo que yo le pido a una lectura: hermosura en las palabras, simbología, preciosas metáforas, tintes fantásticos...
    Me gustó tanto que rebusqué por las librerías hasta dar con la primera edición...Y la compré.

    ResponderEliminar